XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Proporcionar un teléfono de contacto para facilitar el acceso a la atención sanitaria de 8 a 20 h los días laborables para las personas con necesidades complejas de curas del territorio.
Desde el año 2019 se decidió facilitar un teléfono de contacto y mejorar así la accesibilidad de las personas identificadas como Paciente Crónico Complejo (PCC) o con Modelo de Abordaje Crónico Avanzado (MACA) a la atención sanitaria. La intención es dar respuesta rápida a sus demandas.
Se hizo difusión a todos los Equipos de Atención Primaria (EAP) del territorio y hemos querido analizar los datos del pasado 2021.
En el territorio tenemos 4 EAPs, 2 de ellos con consultorios locales. El total de personas identificadas como PCC son 2269 (2,79%) y como MACA tenemos 487 (0,58%).
A lo largo del pasado año se han ido produciendo llamadas, viendo un incremento en los meses de verano.
El principal motivo de la demanda era la reagudización de sus patologías de base o el inicio de situación de final de vida de la persona.
La centralización de las llamadas para las personas en situación de complejidad facilita el acceso a la atención sanitaria y es valorada muy positivamente por los usuarios y entorno cuidador.
Tenemos un territorio donde la utilización del servicio es muy baja, posiblemente por poca difusión, y debemos potenciar su uso.
En unos de los EAP del territorio es donde más se utiliza (el 68,42% de las llamadas se han producido por usuarios de este equipo).
Durante los meses de verano se incrementaron las llamadas.
El servicio se podría implantar en otros territorios, creando una puerta de entrada única a las demandas de personas con alta complejidad, mejorando así la accesibilidad.