XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar la factibilidad de la búsqueda oportunista del VIH. Factores del médico que influyen en la aceptabilidad del paciente. Estudio VIH-AP
Estudio observacional, transversal. Mediante invitación por email enviada a los socios de SemFYC, entre otros medios, se reclutaron 224 médicos, que midieron la aceptabilidad de ofertar la prueba del VIH entre un total de 3.314 usuarios. Al finalizar se les pidió rellenar una encuesta sociodemográfica (edad, sexo, docente o no, tiempo dedicado a la investigación y tiempo con el mismo cupo) y su percepción de si la búsqueda oportunista era aceptable y factible. Se realizó un análisis descriptivo, bivariado, y posteriormente una regresión logística para valorar si la aceptabilidad de los pacientes se asociaba con algún factor del médico de manera independiente.
197 médicos devolvieron la encuesta, siendo el 70,1 % mujeres. La edad media fue de 45,2 años. La aceptabilidad de los pacientes al ofertarles la prueba del VIH no dependió de ninguno de estos factores. Los investigadores tenían una media de 6 años dedicados a la investigación y 6,36 años trabajando en el mismo cupo. El 62,4% de los médicos eran docentes. Hubo diferencias significativas en estas variables siendo mayor la aceptabilidad de la prueba por parte de los pacientes cuantos más años de investigación acumulaba el médico (p=0,021), cuanto más tiempo llevaba en el mismo cupo (p=0,034), y si éste era docente (p=0,002). Los médicos encuestados concluyeron en un 91,9% (IC95% 87,8-95,9) que la estrategia de la búsqueda oportunista del VIH es aceptable y en un 89,3% (IC95% 84,8-93,9) que es factible en nuestro medio.
La búsqueda oportunista del VIH es un método aceptable y factible en nuestro medio. La relación médico-paciente basada en el conocimiento mutuo a través de los años, y el perfil investigador y docente del médico favorecen la aceptación de la prueba.