XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Explorar la factibilidad y la adherencia de una intervención grupal piloto que promueve el autocuidado, el capital social y la alfabetización en salud.
Estudio cualitativo anidado en un ensayo clínico. Pacientes y profesionales de un Centro de Atención Primaria de una zona urbana con bajo nivel económico.
Procedimientos: grupo de discusión inicial con profesionales del centro; seguimiento de la intervención; información de los motivos de no participación; 2 grupos de discusión finales, uno con los participantes del grupo intervención, otro con los profesionales implicados y el equipo investigador; entrevistas en profundidad a participantes según muestreo intencional (criterios de homogeneidad: alta adherencia a la intervención, disponibilidad; criterios de heterogeneidad: sexo, edad, trayectoria vital). Análisis de contenido: codificación, triangulación de categorías y obtención/verificación de resultados.
Grupo de intervención: 15 personas mayores (74,6 años±7; 9 mujeres 5 hombres). Profesionales: grupo de trabajo en atención comunitaria, facilitador del grupo (enfermero) y dos observadoras (médicas del centro). Participantes entrevistados: mujer de 87 años, hombre de 69 y mujer de 66.
Factibilidad: 6 personas decidieron no participar en el ensayo por: incompatibilidad horaria, enfermedades, poca costumbre de hacer actividades grupales fuera de la familia y cargas familiares.
Participantes y profesionales relatan satisfacción general con el funcionamiento de la intervención. Valoración positiva de la oportunidad que los participantes expresen su opinión. Es necesaria más información y recomendaciones de los profesionales. Dificultades en la implementación de los planes de acción e incomodidad en las actividades que requieren alfabetización.
Adherencia: Poca adherencia y disminución de la participación durante el proceso: 4/15 no empezaron la intervención. 4/15 empezaro pero no la completaron. 7/15 la completaron.
Los participantes activos reportan haber creado un potente sentimiento de pertenencia al grupo que les motivó a continuar. Además, percibieron una mejora en su bienestar y cambios positivos en su vida cotidiana como inicio de amistades y de nuevas actividades saludables.