XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
El cuidador principal del paciente con una enfermedad en fase terminal es figura clave en todo el proceso de atención. El objetivo de este estudio fue investigar la calidad de vida de los familiares de pacientes en fase terminal y los factores asociados del cuidador y del paciente que puedan influir en ella.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Muestra: 125 cuidadores principales de pacientes en fase terminal de su enfermedad incluidos en los programas de cuidados paliativos. Instrumentos: escala WHOQOL-Bref (OMS, 1996), que incluye 4 dimensiones: estado físico, psicológico, relaciones sociales y entorno medioambiental. Variables sociodemográficas de cuidador y paciente; variables clínicas del paciente y características de los cuidados fueron analizadas.
RESULTADOS
El perfil del cuidador principal: mujeres (77,6%), edad media: 50,49 años, casados (69,6%), estudios primarios (38,4%), la pareja o el hijo/a del enfermo (70,4%). Media obtenida en los cuatro dominios: físico (12.06±2.98), psicológico (12.04 ± 2.84), relaciones sociales (12.41± 3,17), medio ambiente (12.34 ± 2.35). Cuidadores mujeres, mayores de 55 años, sin estudios, desempleados y ser cónyuge del paciente presentan niveles significativamente inferiores en algunas dimensiones de la calidad de vida. El diagnóstico de cáncer y ser dependiente para actividades básicas de la vida diaria son factores significativamente asociados a peor calidad de vida del cuidador.
CONCLUSIÓN
Los cuidadores presentan niveles de calidad de vida inferiores en todas sus dimensiones a los de la población general española. Características sociodemográficas del cuidador y clínicas del paciente, así como condiciones en las que se realizan los cuidados modulan significativamente sus niveles de calidad de vida. Consideramos imprescindible la concienciación de los profesionales sanitarios de la figura del cuidador como una herramienta insustituible en la prestación de servicios al enfermo terminal, por lo que cuidar al cuidador debe ser una prioridad de la atención primaria de salud.