XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Identificar los principales factores asociados a la prevención de la accidentalidad por tráfico en pacientes mayores de 65 años atendidos en Atención Primaria.
Se llevó a cabo un estudio transversal. Se encuestaron 169 médicos de familia de toda España a partir de un cuestionario anónimo y autoadministrado que recogía información entre otras variables, sobre la edad y el sexo del médico, el centro de trabajo (centro de salud, consultorio, urgencias, etc.), el medio (urbano o rural), el volumen de su cupo, la frecuencia con que valoraban las patologías y los fármacos asociados a un mayor riesgo de accidente en ancianos, así como si les daba consejos preventivos sobre accidentes. Las asociaciones entre las diferentes variables se estimaron mediante coeficientes de correlación ajustados (Coefa) obtenidos mediante modelos de regresión lineal múltiple.
Un 61% de los encuestados fueron mujeres. La media de edad fue de 40,5 años. Un 88,5% trabajaba en centros de salud. El tamaño promedio de los cupos fue de 1539,6 pacientes. Las patologías más frecuentemente valoradas por su posible asociación con la accidentalidad fueron los problemas neurológicos y los relacionados con el consumo de alcohol. Respecto a los fármacos, los médicos valoraban sobre todo, el consumo de benzodiacepinas y neurolépticos. La mayor edad del médico fue un factor positivamente asociado a valorar las patologías en ancianos. La valoración del consumo de fármacos por su parte, se asoció especialmente con el sexo femenino (Coefa = 0.02). Por último, dar consejos preventivos sobre accidentes se asoció con el sexo femenino y trabajar en emplazamientos diferentes al centro de salud (ambos con Coefa> 0,09).
Los factores dependientes del profesional, así como los de su lugar de trabajo, se asocian a la diferente forma con que éstos abordan la prevención de los accidentes de tráfico en ancianos.