XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar los factores asociados a las preferencias de pacientes de atención primaria sobre el tratamiento de soporte vital en hipotéticas situaciones médicas de diferente complejidad.
Estudio descriptivo y transversal. Muestra : 1051 pacientes mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente de consultas de atención primaria de 12 centros de salud. Variables : creencias religiosas, muerte de un familair en el último año, haber tenido un familiar con enfermedad terminal, país de origen y variables sociodemográficas. Instrumento:Life support Preferences Questionnaire ( LSPQ ), que describe seis escenarios médicos con distintos niveles de gravedad y pronóstico. Se realizó análisis multivariante para determinar posibles factores asociados a las preferencias de tratamiento de los pacientes.
Edad media : 39 años, mujeres (60,1%), estudios univesitarios (56,3%), españoles (92,6%), católicos no practicantes (48,9%), han sufrido la muerte de un familiar en el último año (27,4%), han tenido familiar con enfermedad terminal (53,1%). En las situaciones de muy mal pronóstico, el tratamiento es mayoritariamente rechazado. Cuando existe posibilidad de recuperación, el tratamiento se acepta principalmente, sobre todo, los menos agresivos y cuando se elige para una tercera persona.
Se asoció de forma significativa con rechazar tratamiento, la edad >55 años en caso de demencia( OR:2.23, 95 % IC:1.36-3.67), el haber tenido un familiar con enfermedad terminal en caso de coma con mal pronóstico (OR:1.30, 95% IC:1.10-1.71) y la muerte de un familiar en caso de incapacidad física con dolor crónico (OR:1.58, 95% IC: 1.15-2.16). Católicos practicantes tienen más probabilidad de aceptar tratamiento en todas las situaciones médicas descritas que sujetos con otras creencias religiosas.
Las preferencias de tratamiento de soporte vital están vinculadas a características sociodemográficas y a experiencias vitales y familiares de los pacientes, por lo que los profesionales sanitarios deben tenerlos en cuanta a la hora de enfrentarse a situaciones médicas, donde se deben tomar decisiones difíciles.