XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
El porcentaje de vacunación antigripal en profesionales sanitarios para generar inmunidad de grupo debería ser al menos del 80%. A pesar de ello, las tasas de vacunación oscilan entre el 22,2% y el 56% en la población española, y son inferiores a los objetivos fijados por el Healthy People (EE.UU.): 60% para el 2010 y 90% para el 2020.
Este trabajo pretende conocer la cobertura vacunal antigripal en profesionales de Atención Primaria y determinar los factores asociados a la vacunación.
Estudio transversal realizado a 287 profesionales que cumplimentaron un cuestionario dado en mano y que incluía preguntas sobre conocimientos, creencias y actitudes frente la gripe y la vacunación. Se determinó la cobertura y aquellas variables asociadas a recibir la vacunación, utilizando modelos de regresión logística no condicional.
El estudio fue aprobado por el comité de ética del IDIAP (código P15/026).
La participación fue del 47,2%. La cobertura vacunal antigripal fue del 60,3%; fue mayor en los profesionales >55 años, mujeres y pediatras. Factores asociados a recibirla fueron la percepción de que la vacunación protege la propia salud (ORa=11,1; IC95%:3,41-35,9) y de que es efectiva (ORa=7,5; IC95%:0,9-59,3). No se halló asociación entre la vacunación y el conocimiento sobre la gripe y la vacunación, pero sí para prescribirla en gestantes, >65 años y en inmunodeprimidos.
Los profesionales de mayor edad, los pediatras y las mujeres se vacunarían más. Existiría asociación entre la vacunación de los profesionales y prescribirla en gestantes, >65 años y en inmunodeprimidos, pero no entre el conocimiento de la gripe y la vacunación. El estudio detecta una cobertura vacunal superior a la mayoría de estudios. Sin embargo, se considera insuficiente, y es preciso diseñar estrategias para conseguir mejorarla y conseguir prevenir la gripe y evitar la transmisión del virus a los pacientes.