XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 46 años, que acude a consulta para solicitar analítica de control. Refiere no tiene síntomas, pero es consciente que no se está cuidando la alimentación y ha aumentado de peso por lo que está preocupado.
Enfoque individual
AP: fumador de 20 paquete-año.
Trabaja de director de un banco, estrés laboral.
EF: TA 146/89 mmHg, peso 95 kg, talla 170 cm, AC; normal.
Analitica con FRCV, con glucosa 178 mg/dl, HbA1c 8,5%, colesterol total de 295 mg/dl y LDL-c 210 mg/dl.
Se inicia tratamiento de DM2 con metformina/empaglifozina 1000/12,5 mg y atrorvastatina 40 mg 0-0-1.
Se pauta dieta y ejercicio, control de TA en domicilio con AMPA y se cita en 3 meses con analítica que presenta HbA1c de 6,3%, LDLc 98 mg/dl, ha perdido peso a 82 kg y control de TA normal.
Se insiste en continuar el tratamiento y seguir con controles de FRCV.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A los dos meses, presenta un dolor centro-torácico de inicio por la noche, que no le deja dormir, pero por el que no consulta, ya que identifica con estrés por tener una reunión importante al día siguiente. Tras la reunión, acude en servicio de urgencias hospitalarias, con ECG compartible con SCACEST. En el ECG se aprecia elevación aislada del ST en III con onda Q y T negativa, en II y AVF ondas T isodifásicas. Se solicita Troponina T Us que es de 357 ng/L por lo que ingresa en UCI. Se deriva a otro hospital para cataterismo y revascularización urgente. Coronariografía: obstrucción de CD proximal, implante de stent.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento al alta: A.A.S. 100 mg, brilique 90 mg, metformina + empagliflozina 1000/5 mg, atorvastatina 40 mg, emconcor cor 2,5 mg.
Evolución
Estable durante su estancia en sala sin nuevos episodios de dolor torácico.
Nuestro paciente presentaba FRCV de DM2, hipercolesterolemia, fumador, y estilo de vida estresado por su trabajo aunque lo llamativo del caso fue que tuvo el episodio cardíaco cuando los factores de riesgo estaban controlados, menos el del estrés laboral.
El impacto que tiene el SCA en pacientes jóvenes es muy elevado, por lo que la prevención del SCA en la población es muy importante.