XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
1. Determinar la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y su control en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
2. Analizar el tratamiento farmacológico de FRCV en pacientes con ictus.
Material y métodos
Se realizó estudio retrospectivo descriptivo de serie de casos de 60 pacientes con diagnóstico de ACV isquémico durante un año comprendido entre enero y diciembre de 2018 ingresados en el ámbito hospitalario. Se evaluaron las variables: edad, sexo, presencia de FRCV: hipertensión arterial (HTA), dislipemia (DLP), diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hiperuricemia, parámetros analíticos, tratamiento farmacológico indicado.
Resultados
La edad media al diagnóstico fue 82 años con predominio de sexo femenino – 32 pacientes (53,3%), del sexo masculino eran 28 pacientes (46,7%).El 98,3% de los pacientes presentaron algún FRCV siendo los más frecuentes la HTA en el 65% de los casos (n=39), DLP en el 45% (n=27), diabetes mellitus tipo 2 (el 28,3%;n=17), hiperuricemia (el 13,3%;n=8), obesidad (el 10%;n=6) y tabaquismo (el 5%;n=3). 28 (71%) pacientes con HTA presentaban mal control de tensión arterial (TA) en el momento de evento agudo con TA sistólica média de 167 mmHg y diastólica de 81 mmHg. De los 20 pacientes con riesgo vascular muy alto y alto (según la tabla Systematic Coronary Risk Evaluation) – 11(55%) presentaron las cifras de cLDL mayores de objetivo de control. 3 pacientes (5%) presentaron hábito tabáquico. El 17,6%(n=3) de los diabéticos y el 25%(n=2) de los pacientes con hiperuricemia tuvieron mal control de la hemoglobina glicosilada y de ácido úrico respectivamente.Los tratamientos antihipertensivos más frecuentes fueron los diuréticos de asa (41%), los ARA II (33%), de los hipolipomiantes las estatinas (70%) y de los antidiabéticos la metformina (58,8%).
Conclusión
Los FRCV más prevalentes en el momento de evento isquémico fueron HTA y DLP, por lo tanto, el manejo de estas entidades patológicas debería ser el objetivo prioritario en la prevención de la enfermedad cerebrovascular sobre todo a nivel de atención primaria.