XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluar los factores del paciente y médico de familia (MF) que se asocian a la presentación en urgencias del hospital (PU) durante el proceso diagnóstico de cáncer colo-rectal; y como se relaciona la entrada en el hospital por urgencias (PU) y los resultados del cáncer.
Estudio multicéntrico, en 5 comunidades autónomas, 950 casos incidentes de cáncer colorectal (CCR) (2006-2008). Mediciones: Características sociodemograficas, síntoma inicial y su percepción por paciente, confianza con el médico de familia (MF). De atención primaria: centro docente, nº de visitas por síntomas CCR, orientación diagnóstica, tipo de derivación y especialidad a que se derivó. Del hospital: PU, estadio, grado, oclusión abdominal, resección y tipo de tratamiento.
La PU fue del 50,1% para colon y 37,5% para recto. Se observo que algunos factores de riesgo para PU eran comunes para colon y recto: Los pacientes presentaban mayor riesgo cuando el 1er síntoma era estreñimiento o vómitos, menos visitas al MF, derivación a urgencias o los que tenían una orientación diagnostica inapropiada. Los factores de riesgo de PU específicos para cáncer de colon fueron dolor abdominal, rectorragia, y pérdida de peso, presencia de pocos síntomas y menor confianza con el médico de familia. En cáncer rectal, presentaban mayor riesgo las mujeres, aquellos con antecedentes de cáncer en familia y conocidos y los que presentaron cambios en los hábitos intestinales. En ambos tumores, los que contactaron por urgencias presentaban mayor proporción de oclusión abdominal, cirugía urgente e tratamiento no radical. PU se relacionó con afectación de márgenes quirúrgicos y estadio en cáncer de colon pero no en recto.
Colon y recto comparten algunos factores de riesgo para PU como síntomas, consultas y actuación del MF otros son más específicos de cada tumor.