XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Factores socio-demográficos que influyen en la mala clasificación en el seguimiento del paciente hipertenso (póster)

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de factores cocio-demograficos que pueden influir en una clasificacion erronea en el control del seguimiento de los pacientes hipertensos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal observacional en EAP urbano. Población: 153 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial en OMIAP, menores de 80 años con consentimiento informado. Intervención: Colocación de MAPA para registros presión arterial (PA) durante 24 horas; y provisión de dispositivos para toma de registros de la PA durante 7 días, utilizándose para la evaluación las medidas de los primeros 3 días. Análisis estadístico: Se identificaron los casos con errores de clasificación (falsos positivos y negativos) del AMPA en el punto de corte en el que se optimizaban la sensibilidad  y la especificidad del diagnóstico de la HTA (135,5/82,7 mm Hg), empleando el MAPA como gold standar (130/80 mm Hg). A continuación se calculó la odds ratio cruda y ajustada, según sexo, del error de clasificación diagnóstica, tanto en la HTA sistólica como diastólica, utilizando modelos de regresión logística que incluyeron, como variables predictoras, la edad y el nivel socioeconómico.Variables: edad, sexo, nivel socio-económico. Instrumentos:2 dispositivos para monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y10 tensiómetros para automonitorización de la presión arterial (AMPA).

 

RESULTADOS

La prevalencia de una clasificación errónea entre los pacientes hipertensos estudiados fue de un 26,0%; encontrándose que el género masculino presento una odds ratio de [1,14; p=0,74] frente al femenino; mientras que tener más de 67 años puede hacer que haya un 58% más de riesgo de ser erróneamente clasificado [OR:1,58; p=0,01]. En cuanto a la categoría socio-económica, tener una menor actividad económica se relacionó con una mayor frecuencia de errores en la toma tensional [OR: 3,70; p=0,07].

 

CONCLUSIÓN

La edad y la actividad socio-económica de los pacientes pueden influir en que estos sean clasificados erróneamente como controlados o no en su seguimiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

de León Robert, Arleen
CS Fortuna. Murcia
Hidalgo Garcia, Isabel Maria
CS VIstalegre-La Flota. Murcia
Gascón Cánovas, Juan José
Facultad de Medicina.Universidad de Murcia
Antón Botella, José Joaquín
CS Murcia-Centro. Murcia
Lopez Alegria, Carmen
CS de Cieza. Murcia
Perez Cabrera, Yoalys Dilvany
CS de Morella. Murcia