XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Atención Primaria, Centro de Salud semiurbano.
Paciente de 15 años que acude por primera vez a consulta de Medicina de Familia acompañado por sus padres. Estos refieren que desde la pandemia le notan distinto, como «ausente», muy cansado, irritable y ha perdido peso. Indican con preocupación que creen que se ha realizado un corte en el muslo.
Enfoque individual
El paciente permanece sentado y en silencio. Responde escuetamente a preguntas relacionadas con la historia facilitada por sus padres e indica que no le pasa nada y que no está loco, niega ideación suicida y consumo de tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Se decide programar otra cita con sus padres para realizar una historia clínica completa con abordaje familiar y ambiental y favorecer factores protectores, como la comunicación no violenta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la siguiente cita conjunta, el paciente permanece sentado y en silencio, poco participativo y niega que le ocurra lo que indican sus padres. Su madre solicita una analítica de sangre porque ha perdido peso y le queda grande la ropa. El paciente lleva la misma camiseta de la anterior consulta. En la cita para informar sobre el resultado de la prueba observamos que lleva la misma camiseta que en citas anteriores, del grupo Metallica. Con la finalidad de favorecer vinculo con el paciente se le pregunta si ha ido a algún concierto de Metallica y cuál es su álbum favorito. Se encuentra sorprendido por la conversación y por la muestra de interés por sus aficiones. Se le invita a escuchar Fade to black de Metallica y se facilita una nueva cita.
Tratamiento y planes de actuación
En la siguiente consulta programada escuchamos sin interrumpir lo que el paciente tiene que contarnos sobre la canción e introduce por primera vez cómo se siente él, su tristeza y cansancio y la soledad que siente, reconoce haberse cortado en el muslo aunque está muy arrepentido. Niega tener ideación suicida pero piensa mucho en la muerte y a veces cree que no puede más.
Evolución
Acepta ser derivado a salud mental infanto-juvenil y mantener consultas periódicas con su médica de familia.
Como conclusión del caso, recordemos la importancia de la atención centrada en la persona como valor que define nuestra profesión.