XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Síncope y enrojecimiento cutáneo
Enfoque individual
Varón de 76 años sin alergias conocidas, hipertenso en tratamiento con Amlodipino, exfumador, adenocarcinoma de próstata intervenido hace 10 años.
Acude a Urgencias por síncope con pródromos y recuperación espontánea. No disnea ni dolor torácico. Refiere enrojecimiento cutáneo progresivo de 3 semanas de evolución que ha empeorado en las últimas 48 horas.
-Exploración física: Tª 36.8º, FC 92lpm, SatO2 99%, TA 137/74
Eritrodermia generalizada. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Resto anodino.
-Pruebas complementarias: sedimento urinario normal, la analítica muestra empeoramiento de la función renal, leucocitosis, neutrofilia y discreta elevación de la PCR, sin alteración del perfil hepático.
ante eritrodermia aguda ingresa para tratamiento de soporte y orientación diagnóstica, se amplia estudio (marcadores tumorales y serología negativas) y se realiza interconsulta con Dermatología. Reinterrogando al paciente, explica lesiones eritematodescamativas de progresión cefalocaudal que evolucionó finalmente a eritrodermia en pocas horas.
A la exploración se aprecian pápulas foliculares hiperqueratósicas formando placas confluyentes con islotes de piel sana en su interior e importante hiperqueratosis palmoplantar de coloración anaranjada. La morfología, distribución y evolución de las lesiones orientaron a Pitiriasis Rubra Pilaris (PRP) que se confirmó histológicamente.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar (esposa e hijo).
Desarrollo
-Juicio clínico: eritrodermia por PRP
-Diagnóstico diferencial: psoriasis, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, micosis fungoide, paraneoplasia y toxicodermia.
Tratamiento
Se realizó sueroterapia y tratamiento tópico con fórmula de vaselina con triamcinolona acetonido 0,1%. Presentó anasarca y déficit proteico que corrigió con diuréticos y reposición de albúmina por vía endovenosa. Se pautó Acitretina llegando a dosis de 35mg/día con buena respuesta.
Evolución
Asintomático tras 2 meses post alta con acitretina 20mg/día.
La eritrodermia es una urgencia médica cuyo pronóstico está determinado por la causa subyacente. El abordaje terapéutico inicial se basa en la reposición de líquidos, electrolitos y nutrientes y cuidados de la piel mediante aplicación de formulaciones hidratantes a base de vaselina y corticoides de baja potencia. Al existir un diagnóstico diferencial muy amplio, realizar una historia clínica dirigida teniendo en cuenta el tiempo de evolución, antecedentes, toma de fármacos y una exploración dermatológica detallada pueden ser claves para llegar al diagnóstico y emplear un tratamiento etiológico precoz, siempre este que sea posible.