Comunicaciones: Casos clínicos

Fallos del Acenocumarol (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor subcostal izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual
- No alergias medicamentosas. Dislipemia. Hipotiroidismo. Flutter auricular anticoagulado con Sintrom desde 2011. No otros antecedentes. Tratamiento: Atorvastatina 20mg/24h, Levotiroxina 50mcg/24h, Bisoprolol 5mg/24h, Acenocumarol 4mg según pauta.
- Varón de 81 años que presenta de forma brusca un dolor abdominal constante e intenso, no irradiado, localizado en hipocondrio izquierdo, de dos días de evolución.  No cede con analgesia ni se modifica con los movimientos respiratorios. No náuseas ni vómitos. No fiebre ni procesos infecciosos previos. No dolor torácico. No disnea. No cambios en el hábito intestinal. No clínica miccional.
- Exploración: tensión arterial: 152/81 mmHg, frecuencia cardíaca: 63 lpm, afebril, saturación: 98%. Buen estado general, consciente y orientado. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, doloroso en hipocondrio izquierdo. Ruidos hidroaéreos preservados. No masas. No signos de irritación peritoneal. No soplos vasculares. Extremidades inferiores sin edemas ni trombosis. Pulsos peroféricos presentes y simétricos.
- Analítica: Leucocitosis con neutrofilia.  INR: 4,3. TP y TTPA alargados. LDH: 611, PCR: 62.5.
- Electrocardiograma: flutter auricular.
- Radiografía de tórax y ecografía abdominal normales.
- TAC abdominal: defecto de repleción de arteria esplénica y en sus ramas a nivel del hilio que se asocia a hipodensidad de casi todo el parénquima esplénico. Trombosis de la arteria esplénica con gran infarto esplénico. Dudosa trombosis de la vena esplénica. No líquido libre intraperitoneal. No gas ectópico.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infarto esplénico.
Diagnóstico diferencial: diverticulitis, condritis, neumonía.
Problemas: ecografía normal, pensar en trombosis con un INR de 4.3.
 
Tratamiento y planes de actuación
Medidas de soporte: fluidoterapia, oxigenoterapia, analgesia y cambio de Acenocumarol por Dabigatrán.
 
Evolución
Se ingresa al paciente en Medicina Interna, donde se realiza ecocardiograma para descartar embolismos cardiacos y endocarditis, y se solicita analítica con perfil de trombosis. Se retira Acenocumarol y se inicia anticoagulación con Dabigatrán.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestro paciente sufrió un infarto esplénico a pesar de valores de INR elevados y controles previos de anticoagulación oral correctos. Actualmente se recomienda el tratamiento de la fibrilación auricular de nueva aparición con nuevos anticoagulantes orales directos. Los médicos de familia debemos valorar el cambio de Acenocumarol a los nuevos anticoagulantes en caso de que estén indicados con el fin de prevenir episodios como el descrito.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Antón Bergillos, Julia
Hospital Virgen de la Luz. Cuenca
Chamorro Fúnez, Miriam
Hospital Virgen de la Luz. Cuenca
González Castillo, Ana
Hospital Virgen de la Luz. Cuenca