XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
En Atención Primaria
Caso multidisciplinar
El motivo de la visita fue mialgias inespecíficas de semanas de evolución asociadas a falta de apetito y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, intervenido de hernia inguinal derecha. Depresión y cefalea tensional.
Anamnesis: hombre de 34 años con mialgias de semanas de evolución asociadas a ánimo deprimido, falta de apetito, astenia, caída de cabello y exantema en palmas de ambas manos. Problemas con su ex-pareja homosexual debido según refiere a " temas complicados ". Tras indagar en la entrevista clínica nos refiere que su ex-pareja ha tenido relaciones sexuales con varias personas diferentes.
Exploración: normocoloreado, eupneico y bien perfundido. A nivel de epidermis presenta exantema milimétrico eritematoso en palmas de ambas manos y lesiones eritematosas marronáceas redondeadas de un centímetro de tamaño en número de 50-100 a nivel periumbilical derecho. Exploración por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa normal; serología de VIH, hepatitis B y C negativas; serología sifilis positiva: anticuerpo reaginico positivo 1/128, anticuerpo treponema pallidum positivo, titulación > 1 / 1280.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con bajo apoyo emocional . Acontecimientos vitales estresantes:mala relación con su padre por su condición sexual ; ruptura con su ex-pareja hace semanas.
Desarrollo
Ante el caso, nos planteamos varios diagnosticos diferenciales: trastorno ansioso-depresivo, ricketsiosis,fiebre botonosa mediterranea, hepatitis, virus de la inmunodeficiencia humana, linfogranuloma venéreo, dermatitis secundaria a fármacos, sifilis...
Tras la anamnesis, exploración y resultado de serologias llegamos al diagnóstico definitivo de sífilis secundaria.
Tratamiento
Tratamiento con penicilina intramuscular a dosis de 2,4 millones de unidades como dosis única inyectada en dos sitios diferentes y control analítico al mes, a los tres meses, seis y un año.
Evolución
Actualmente nuestro paciente ha mejorado clínicamente, aunque aún está pendiente de un seguimiento posterior con diversas serologías.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de indagar en los problemas de los pacientes tanto físicos como emocionales, y engloblarlo todo, para resolver el problema en cuestión desde un enfoque tanto médico como biopsicosocial.