XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La vacunación es unas de las estrategias básicas de salud pública empleadas para disminuir la morbimortalidad de enfermedades infecciosas, siendo una actividad bien aceptada (con alguna excepción) por la población. Tenemos una de las mejores coberturas vacunales del mundo. Las vacunas son fármacos socialmente sensibles,sujetas a avatares que a veces van más allá de una intervención sanitaria, convirtiéndose en un sutil campo de intereses contrapuestos.
En los últimos años estamos asistiendo a un problema de desabastecimiento que están generando cierta alarma social y no poca incertidumbre en los profesionales sanitarios. Las vacunas más afectadas son: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis A, hepatitis B, neumococo y meningococo. No es un problema específico de España, es un problema mundial. ¿A qué se debe esta situación? Es una cuestión compleja con varias aristas: desequilibrio entre oferta y demanda con un incremento exponencial de la demanda que la producción no es capaz de satisfacer, la presencia de conflictos de intereses entre todos los actores: instituciones públicas, sociedades científicas, industria, demanda social percibida y alimentada. Problemas derivados de la gestión, concursos públicos, políticas de precios, etc.
¿Qué estrategias se vislumbran para afrontarlo? Comprar más vacunas en el mercado internacional y priorizar (restringir) las indicaciones de las vacunas disponibles.
¿Y el fututo? Algunas propuestas serían: estrategias en un contexto europeo, cambios en la Ponencia de Programa y Registro de vacunaciones (Ministerio de Sanidad), aumentar la producción de vacunas por parte de las compañías, negociar compra y política de preciso a medio-largo plazo, planificación estratégica común de AASS, SSCC, Industria, ampliar la representación y participación en los Comités Asesores Autonómicos de vacunas SSCC, Industria y representación ciudadana para conseguir compromisos duraderos que «obliguen» a todos. En todo caso, se impone la transparencia de todas las partes implicadas.