13 y 14 de junio de 2024
Las últimas recomendaciones de la AHA (American Heart Association) y ERC (European Resuscitation Council) invitan a permitir la presencia familiar durante las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Hay estudios que avalan los beneficios para estos familiares, angustiados por el miedo y la incertidumbre.
Conocer la opinión que tienen los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de propiciar en un futuro la presencia de familiares durante la reanimación de un paciente en parada cardiorrespiratoria.
Recabamos experiencias y puntos de vista de profesionales en activo a través de más de 200 encuestas.
Elaboramos un cuestionario anónimo para evaluar la opinión de los profesionales sanitarios, considerando su ámbito asistencial, categoría profesional y años de experiencia en la atención urgente o del paciente crítico.
Se obtuvieron 242 cuestionarios válidos. Más de la mitad (55%) de los profesionales sanitarios se muestran a favor de propiciar en un futuro la presencia familiar durante la RCP; un 40% lo considera un planteamiento positivo, y un 15% lo valora positivamente, pero con cierto recelo. El 26% rechaza esta propuesta, por considerar mayoritariamente que perjudica la asistencia. Los profesionales menos experimentados, consideran que es perjudicial para los familiares y aquellos con más experiencia (> 10 años), al contrario, lo consideran una práctica positiva.