XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
La paciente nos consulta por astenia, desesperanza y frecuentes ganas de llorar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión en tratamiento con enalapril 20 mg.
Anamnesis: Mujer de 50 años, nos cuenta que desde hace aproximadamente 1 mes ha perdido el apetito, “ no tiene ganas de levantarse de la cama por las mañanas”, “le faltan fuerzas para tirar para delante”, mucha angustia y ganas de llorar. Desde hace aproximadamente 1 año se ha hecho cargo de sus 5 nietos de edades comprendidas entre los 10 y 3 años. Refiere que hasta ahora ha sido capaz de afrontar esta situación sin ningún problema pero ahora no es capaz de continuar con esta situación.
Exploracion fisica. Normal aunque durante la entrevista mantiene una actitud de desesperanza con un tono apagado y tendencia al llanto.
Enfoque familiar
Familia extensa.
Nivel socioeconómico muy bajo.
Convive con su marido y dos hijos de 22 y 18 años en situación de desempleo. Hace un año se hizo cargo de sus 5 nietos porque su hija mayor, de 25 años, los tenía en situación de abandono. Relación conflictiva y distante con su hija, no tiene la custodia de sus nietos por lo que no percibe ningún tipo de ayuda económica por ellos. Su hija no se hace cargo económicamente de ellos y mantiene una relación distante con ellos, ultima visita hace 3 meses. El único aporte económico proviene de su marido, trabajador de un ayuntamiento en situación de impagos.
Desarrollo
Trastorno adaptativo con estado de animo depresivo.
Tratamiento
Se instaura tratamiento médico, derivación a Unidad de Salud Mental así como a Trabajadora Social del centro de salud.
Evolución
A través de la trabajadora social, comienza a acudir a grupos de terapia de autoayuda y continúa sus revisiones con su médico de familia y salud mental evolucionando favorablemente.
La desestructuración familiar es un problema frecuente en la sociedad actual y causa de multitud de patologías, sobre todo a nivel psicológico, y problemas en el desarrollo y educación de los niños. Es básico que un medico de familia conozca la estructura familiar de sus pacientes puesto que así se podrían diagnosticar y prevenir gran diversidad de patologías.