XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Consultorio rural.
Episodios autolimitados de percepción de aroma a limón desde hace semanas.
Enfoque individual
Mujer de 24 años con antecedentes personales de trastorno ansioso en seguimiento por psicólogo privado, rinitis alérgica controlada con cetirizina y budesonida nasal desde hace dos meses.
Refiere percibir, espontáneamente y sin causa externa, episodios de varios minutos de duración de percepción de olor a limón desde hace varias semanas, que describe como desagradables. Niega otra clínica.
Nerviosismo basal sin cambios. No ideas psicóticas, rumiaciones ni alucinaciones, no ideas de muerte.
Rinoscopia y orofaringe sin hallazgos. Palpación de senos paranasales no dolorosa.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de riesgo. Mudanza reciente a la comarca. Convive con amigos que no conocía previamente. Dificultad económica y habitacional. Por lo demás, niega aparición reciente de estresores vitales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Sobreinfección de vías respiratorias altas
Síntoma psiquiátrico aislado
Efecto adverso de medicación
Tratamiento y planes de actuación
Retirada de corticoide nasal para evitar agravamiento de la sospecha de infección.
Calendario de episodios para valorar relación con estresores vitales.
Revisión en dos semanas.
Evolución
No aparición de sintomatología psiquátrica, no cambios en nerviosismo basal. No aparición de signos de alarma.
Tras dos días de retirada de budesonida nasal, desaparece la sintomatología.
La fantosmia es la aparición de una percepción olfativa sin base en la realidad, frecuentemente descrita como desagradable, diferenciada de las alucinaciones olfativas en su base orgánica. Se han descrito múltiples posibles etiologías en los trastornos olfativos (disosmias), entre ellos los efectos adversos de sustancias sistémicas (bloqueantes de canales de calcio, opiáceos) y locales (tabaco, cocaína, descongestionantes). En esos casos, la retirada de la sustancia responsable puede mejorar la sintomatología.
Los pacientes con diagnóstico de patología mental tienden a recibir una peor atención a su salud física, restando credibilidad a sus síntomas referidos y limitando su acceso a programas de prevención y promoción de la salud. Como parte de la integralidad y la accesibilidad de la especialidad, debemos actuar contra la ley de cuidados inversos evitando que un antecedente previo nos predisponga a atender peor a un paciente. Ante síntomas inusuales en pacientes con antecedentes psiquiátricos debemos recordar descartar otras posibles etiologías, especialmente efectos adversos medicamentosos.