XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; mayor parte en la Atención Primaria pero también en la atención especializada
Caso multidisciplinar
Disfonía y lesiones genitales
Enfoque individual
Paciente hombre de 39 años sin antecedentes de interés, que consulta por disfonía y escalofríos, presentando en la exploración física temperatura axilar de 37ºC, orofaringe eritematosa sin placas de pus y auscultación cardiopulmonar normal.Se diagnostica faringitis aguda y se prescribe Ibuprofeno.
A los 7 dias, reacude por aparición varias lesiones cutáneas tipo placas circulares eritematosas, bien delimitadas, poco dolorosas localizadas en pene y escroto.
Se solicitan serologías para VHS 1 y 2, LUES, VIH.
Enfoque familiar
Paciente natural de Italia, sin familia en España, soltero, heterosexual, vive con pareja estable hace 3 años.
Desarrollo
Las lesiones cutáneas genitales obligan a realizar un diagnóstico diferencial entre: Primoinfección VHS, Síndrome Steven-Johnson, patología luética, eritema multiforme, penfigoide bulloso, reacciones a fármacos.
Tratamiento
Se prescribe tratamiento sintomático para el prurito con hidroxicina. Analítica: normal. Serologías: negativas. Las lesiones cutaneas desaparecen espontáneamente a los 7 días.
Evolución
Al cabo de un año el paciente reacude por lesiones con las mismas características en la misma región, tras haber sufrido 7 días antes una de fractura del 5º metacarpiano, tratada con diclofenaco. Se realizan analítica y serologías que siguen resultando negativas.
Se remite a dermatología donde tras patch test con AINEs, se le diagnostica de Eritema fijo pigmentario(EFP) por AINEs.
El caso ilustra que debemos descartar causas yatrogénicas ante la aparición de síntomas y signos por los que los pacientes consultan en la Atención Primaria.
El EFP se caracteriza por la aparición brusca de lesiones cutáneas maculares eritematosas, circulares, poco numerosas, que suceden en una lozalización específica de manera repetida, generalmente tras la exposición a un medicamento, en este caso AINEs. La lesión se autolimita en 1-2 semanas sin dejar cicatriz, dejando una hiperpigmentación postinflamatoria que tarda en desaparecer. Se trata evitando los agentes responsables.