Comunicaciones: Casos clínicos

Faringoamigdalitis. A propósito de un caso. (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Fiebre y odinofagia.

Historia clínica

Enfoque individual
Se trata de mujer de 20 años, sin antecedentes de interés,que consulta por tercera vez en una semana, en un servicio de urgencias hospitalarias, por malestar general, odinofagia intensa y fiebre de hasta 39ºC, diagnosticándose de faringoamigdalitis aguda no estreptocócica tras test de detección rápida de Pyógenes ( TDRP) negativo y tratada con antipiréticos.
 
Acude de madrugada, por empeoramiento del estado general, fiebre de 39ºC odinofagia intensa, y dolor abdominal intenso y generalizado, que tampoco responde a los analgésicos.
- Analítica a su llegada: GPT 282, ldh 1105, PCR 5.9. Hemograma: Hb 14.3, plaquetas 25.000, Leucocitos 22.020 (1618linfos, 73,5%, 2.400 monocitos -10,9%). Coagulación: INR 1.11.
- Extensión de sangre periférica: La morfología podría corresponder con  una mononucleosis infecciosa.
- Analítica de control: Hb 6.8, gr/dl. Coagulación: INR 1.41, AP 60%, TTPA35,2seg.
- Eco abdomen: Hepatoesplenomegalia. Moderada cantidad de líquido intraabdominal, sobre todo en pelvis, donde presenta aspecto turbio.
- Tc A-P: Hepatomegalia leve. Importante cantidad de líquido libre intraabdominal, de predominio pélvico, pudiéndose tratar de hemoperitoneo.
- Serología: EB VCA IgM positivo, EB VCA IgG positivo.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Faringoamigdalitis aguda. Mononucleosis infecciosa, Anemia hemolítica.
Diagnóstico final: Mononucleosis infecciosa complicada con hemoperitoneo. Infección por virus de Epstein Barr.
 
Evolución
La paciente presentó refractariedad para tratamiento analgésico, y sufrió varios sincopes con hipotensión acompañante por lo que se decidió manejo en Observación, dada la inestabilidad hemodinámica se inició tratamiento con expansores como cristaloides, y perfusión de mórficos para el control del dolor, resolviéndose dichos episodios y mejorando el dolor abdominal.
 
Una vez estabilizada, se ampliaron pruebas de imagen urgentes. Tras los resultados, se realizaron  analíticas de control, mostrando anemización y coagulopatía, precisando infundir concentrados de hematíes y plasma. Posteriormete junto con Cirugía general y U. Críticos, que decidió manejo conservador. Finalmente fue dada de alta hospitalaria con control ecográfico ambulatorio y revisiones periódicas en consulta de M. Interna y Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad producida habitualmente por el virus de Epstein-Barr, caracterizándose por la presencia de fiebre, faringitis, adenopatías linfáticas y atipias linfática. Se considera una enfermedad de niños, adolescentes y adultos jóvenes ya que hasta el 95% de los adultos entre 30-40 años, ya han sido infectados y con cursa generalmente de forma autolimitada y benigna. No obstante, puede presentar complicaciones graves (epiglotitis bacterianas graves, anemia hemolítica, rotura esplénica, encefalitis, hepatitis leve, miocarditis), si bien son raras y desaparecen de forma espontánea. En casos sumamente infrecuentes, la mononucleosis infecciosa puede producir la muerte del afectado, situación relacionada con la rotura del bazo, la obstrucción de la vía aérea alta o el compromiso neurológico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Briones Monteagudo, Fernando
Hospital General de Almansa. Albacete
Alfaro Gómez, César
Hospital General de Almansa. Albacete
Rodríguez Coronado , Jeny
Hospital General de Almansa. Albacete