13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Antecedentes personales: colon irritable.
No presentaba tos, la enfermera le aprecia amígdalas inflamadas con exudado y adenopatías, por lo que, cumpliendo criterios de Centor le realiza streptotest, que resulta negativo, por lo que consulta con el Médico de Familia. Se decide ampliar la anamnesis preguntando por prácticas de riesgo y comenta que había practicado sexo oral con hombres, por lo que se indica recoger muestra para PCR de infecciones de transmisión sexual (ITS), con hisopo con medio transporte bacteriano e hisopo con medio de transporte universal (UTM).
Enfoque familiar y comunitario
no de inicio, a valorar según resultado estudio de contactosJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Amigdalitis estreptocócica, Mononucleosis, Amigdalitis por gonococo, Amigdalitis por Chlamydia
Tratamiento y planes de actuación
A los 2 días se recibe el resultado que detecta Chlamydia trachomatis por lo que se indica tratamiento con doxiciclina 100 mg cada 12h durante 7 días.
Según protocolo de ITS se le indica que contacte con sus parejas sexuales de los últimos 60 días para que reciban tratamiento y que le haremos control para confirmar erradicación al mes.
Evolución
Mejoría. El control fue negativo al mes.El caso es interesante porque nos ayuda a recordar que las faringoamigdalitis no están solo causadas por estreptococos o virus, sino que hay otros agentes implicados y es importante tener en cuenta las ITS e insistir en la anamnesis, dado que como demuestra este caso, no hubiésemos realizado el tratamiento oportuno sin ampliar la investigación.
También es importante destacar que, en las ITS, una vez diagnosticadas, es importante el control epidemiológico para evitar la circulación de la enfermedad y nuevos contagios. Las infección oral por Chlamydia trachomatis aunque a menudo es asintomática, puede incluir síntomas como dolor de garganta, enrojecimiento, llagas en la boca o amigdalitis. No es sensible a las penicilinas usadas en la amigdalitis estreptocócica, aunque sí a la azitromicina, que es la alternativa a la doxiciclina.