XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Trabajar la doble mirada a la comunidad desde las farmacias y centros de atención primaria.
Ayudar a resolver los problemas detectados desde la doble mirada y desde los dos puntos de atención, de manera coordinada.
Disponer de un canal de comunicación ágil y seguro con las farmacias.
Desde el grupo motor de comunitaria de nuestro EAP se detecta la falta de comunicación con unos de los agentes activos de salud más importantes de nuestra comunidad, que son las farmacias, por lo que establecemos un proyecto de trabajo conjunto.
Realizamos una primera reunión para conocernos personalmente e intercambiar nuestro punto de vista de la comunidad. Diseñamos un plan de trabajo, en dos fases: Una fase inicial, centrada en las incidencias detectadas en el plan terapéutico, priorizando las de mayor importancia y estableciendo un circuito para solucionarlas de una manera ágil.
Las incidencias en las que trabajamos son: duplicidades, caducidad de los planes, problemas de conciliación, falta de entendimiento del plan terapéutico por parte del paciente, reacciones adversas medicamentosas.
La segunda fase del plan de trabajo se fundamentará en la importante función de las farmacias como radares de detección de los problemas de la comunidad, no detectados desde el equipo de Atención Primaria.
Elaboramos proyectos de trabajo conjuntos para abordarlos, pidiendo la colaboración de otros agentes de salud de la comunidad si fuera necesario.
No somos los únicos responsables en la salud de nuestros pacientes y la colaboración con el resto de actores en salud de la comunidad ayudará a mejorar la salud de nuestros pacientes.
Esta mejora en la comunicación con las farmacias facilitará poder trabajar conjuntamente aquellos problemas de nuestra comunidad que las farmacias como buenos radares de salud detectan.