XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Analizar el nivel de conocimiento que tiene la población atendida en un Centro de Salud sobre fármacos y seguridad vial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: estudio observacional, descriptivo, transversal.
Emplazamiento: Centro de Salud.
Material: Encuesta con 10 preguntas cerradas, autocumplimentada, anónima, voluntaria y previamente validada en un grupo de 60 pacientes.
Población de estudio: personas de 18-80 años con carnet de conducir.
Criterios de selección: pacientes de 18-80 años con carnet de conducir que acuden con cita previa al centro de salud.
Criterios de exclusión: menores de 18 años y mayores de 80, ausencia de permiso de conducción, no cita previa, deterioro cognitivo, analfabetos o barrera idiomática significativa, negativa del paciente y encuesta incompleta.
Muestra: 209 encuestas entregadas. Pérdidas: n= 4 (incompletas). N= 205.
Variables: edad, sexo, estudios, horas de conducción diarias, lista de fármacos que producen efecto sobre la conducción, fuentes de información sobre dichos efectos.
Análisis estadístico: SPSS-15.0.
RESULTADOS
Sociodemográficas: El 50,7% son mujeres. 84,4% tienen menos de 65 años. Estudios: Superiores 31,2%. Primarios 29,8%. 51,7% conduce menos de una hora.
Fármacos y seguridad vial: 87,3% reconocen al menos un fármaco de la lista. 79,9% señalan ansiolíticos, 72,1% antidepresivos y 67,4% miorrelajantes. 76,1% ha tomado alguno, 78,8% ha conducido posteriormente y 44,9% refiere efectos secundarios. Los más consumidos son los antiinflamatorios (57,1%). 29,5% ha consultado a su médico sobre estos efectos y 36,5% otras fuentes, siendo prospectos (60%) e internet (46,7%) las más usadas. Consideran los más perjudiciales ansiolíticos (27%) y antidepresivos (22,1%).
CONCLUSIÓN
Gran parte de los encuestados conoce los efectos sobre la conducción de ansiolíticos, antidepresivos y miorrelajantes y los consideran los más perjudiciales, pero desconocen los efectos que producen otros fármacos. Aproximadamente tres cuartas partes ha tomado algún fármaco y conducido posteriormente. Casi la mitad de ellos refiere efectos secundarios. Los fármacos más consumidos son los antiinflamatorios. Médico, prospectos e internet son las fuentes de información más consultadas.