XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor y edema pierna
Enfoque individual
Antecedentes:sin interés
Anamnesis:Paciente de 83 años que sufre fractura de cadera,se coloca clavo gamma con buena evolución, a la semana del alta consulta por dolor en miembro intervenido por lo que se recomienda reposo. Reacude por empeoramiento con aparicion de edema y eritema perimaleolar; se pauta amoxicilina-clavulánico con mala evolución por lo que se remite a Urgencias con sospecha de celulitis Vs. trombosis venosa profunda(TVP).
EXP: Eritema, edema, calor local en pierna izquiersa, empastamiento, alguna lividez distal. Cicatriz en buen estado.
Analítica: Br 3,5(3,3 directa),PCT 1,77,lactato3,5, PCR 27,5,leucocitos 10990
Doppler:Extensa celulitis, no TVP.
TC:Extensa celulitis con colecciones profundas y progresión a fascitis-miositis necrotizante en musculos iliaco y psoas.Clavo angulado cranealmente con perforación de región supraacetabular y colección en el defecto óseo.
Hemocultivo:E.coli
Se decide ingreso en UVI siendo además valorada por Traumatología quien desestimo tratamiento quirúrgico dada la amplitud de las lesiones. Tras explicar los riesgos y la posible evolución a la familia se acordo tratamiento conservador.
Enfoque familiar
Independiente, autónoma, tras la caída paso a vivir con una hija precisando ayuda para el aseo.
Desarrollo
JC:Fascitis necrotizante. Shock séptico
DD: Celulitis, trombosis venosa profunda
Problemas: Clinica inicial inespecífica: Dolor postoperatorio, calor local, sin fiebre. Tenía programada cita con su Traumatólogo al mes de la cirugía, pero no consideró oportuno consultar con él previamente
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico; en este caso dada la necesidad de cirugía muy agresiva se desestimó optándose por tratamiento paliativo.
Antibioterapia: Meropenem y clindamicina
Fluidoterapia
Sedación
Evolución
Desfavorable, pese a antibioterapia la paciente falleció en dos semanas.
Este caso pretende remarcar la necesidad de realización de un seguimiento estrecho de los postoperatorios de cirugías relativamente sencillas. La migración del clavo cranealmeente es una complicacion muy poco frecuente, habiendo sido éste el origen de la posterior infección que llevo al desarrollo de la fascitis necrotizante, que, a su vez también es una entidad rara pero de curso fulminante.
En este caso la sospecha de mala evolución fue precoz, si bien pese a ello la evolución de la paciente fue tórpida.