Comunicaciones: Casos clínicos

Fase secuelar facial tras herpes zóster (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Desviación de la boca, hipoacusia izquierda y sensación acorchamiento de hemicara izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 71 años que consulta por aparición de lesiones vesículo-costrosas agrupadas en hemicara izquierda de cinco días de evolución, desde hace 48 horas asocia desviación de la comisura bucal, sensación de acorchamiento de hemicara e hipoacusia izquierda, así como alteración de la sensibilidad gustativa y dificultad para cerrar ojo izquierdo. Sin sintomatología sistémica. A la exploración se objetiva desviación de la comisura bucal, epífora, diminución de la sensibilidad en hemicara izquierda y placas eritemato-costrosas extendidas desde línea media de región labial y mentón hasta conducto auditivo externo izquierdo.En los sucesivos días, el paciente presenta mala evolución secuelar decidiendo acudir a Neurología de Hospital privado. Se le realiza Resonancia Magnética Cerebral sin contraste, estudio neurofisiológico del nervio facial, analítica y revisión oftalmológica resultando todas las pruebas complementarias normales.

Enfoque familiar y comunitario

Independiente para todas las ABVD. Con buen soporte familiar. Con recursos sanitarios privados. Jubilado y en fase de contracción familiar completa, familia madura.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome de Ramsay-Hunt grave refractario.

Tratamiento y planes de actuación

Al inicio, se le pauta tratamiento con Valaciclovir, Deflazacort pauta descendente, parches oculares y lágrimas artificiales. Tratamiento analgésico por neuralgia: paracetamol, metamizol, lidocaína en parches, cloracepato dipotásico, carbamazepina y amitriptilina. En hospital privado: fisioterapia, rehabilitación, acupuntura y estimulaciones del nervio facial. Por último, le proponen la posibilidad de tratamiento quirúrgico que rechaza.

Evolución

El proceso tuvo una evolución tórpida, asociando diferentes complicaciones y necesitando la valoración por diferentes especialidades.El paciente, actualmente padece diferentes secuelas post-herpéticas como son la parálisis facial periférica, la disminución de la sensibilidad gustativa e hipoacusia oído izquierdo que han mejorado levemente tras múltiples tratamientos, con adecuado control algésico de la Neuralgia PostHerpética.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico del Síndrome de Ramsay-Hunt es clínico, constituido por aparición de parálisis facial periférica posterior a lesiones dermatológicas herpéticas. La presencia de epífora y ageusia se asocian a peor pronóstico, ya que son indicativos de afectación proximal del nervio facial. Por último, es importante conocer la patocronia de las enfermedades para poder prever su evolución y las potenciales secuelas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cardoso Cabello, David
CS Las Palmeritas. Sevilla
Salazar Rojas, Sebastián
CS La Candelaria. Sevilla