XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 41 años que consulta por palpitaciones, nerviosismo ,alteración de la memoria, nauseas y diarrea, de aproximadamente una semana de evolución.
Enfoque individual
NAMC, exfumador, no otros hábitos tóxicos, en tratamient¡ento con paroxetina 40mg/24horas desde hace 8 días (previamente tomaba 20mg/día desde hacía 8 meses por síndrome depresivo)
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa III, normofuncional. Red social con alto apoyo emocional. Ámbito urbano. Acontecimientos estresantes: despido laboral hace 9 meses (síndrrome depresivo secundario, en tratamiento).
Desarrollo
Exploración física: BEG; eupneico, BHNyP, febrícula 37,4ºC, TA 141/83, 89 lpm, rítmico, eupneico en reposo. ACP normal. Abdomen normal. Exploración neurológica sin alteraciones.
Diagnóstico diferencial: patología infecciosa, tiroidea, neurolçogica, psiquiátrica.
Pruebas complementarias:
Analitica: hemograma, bioquímica y perfil tiroideo normales.
ECG: ritmo sinusal, sin alteraciones en conducción ni repolarización.
RX torax: normal
Tratamiento
Una vez descartadas las causas orgánicas y dda la coincidencia de la aparición de los síntomas descritos con el incremento de dosis de paroxetina, se sospecha síndrome serotoninérgico, por lo que se inició la retirada paulatina de paroxetina y se realizó seguimiento conjunto con la unidad de Salud Mental de referencia.
Evolución
Tras iniciar la retirada de paroxetina, el paciente eperimenta una mejoría progresiva, remitiendo por completo los síntomas descritos a las 2 semanas.
Es necesario realizar una anmnesis y exploración física exhaustivas, así como revisar tratamientos previos, cambios de dosis y hacer una detección precoz de efectos adversos.
La longitudinalidad de la Atención Primaria nos permite conocer y analizar de primera mano la esfera psicosocial y entorno familiar de cada paciente, y con ello orientar las pruebas complementarias más adecuadas.