XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y atención especializada
Febrícula sin foco autolimitada y recidivante
Enfoque individual
Mujer de 40 años.
-AP: prolapso mitral, extrasístoles ventriculares y ansiedad, actualmente resuelta.
-Anamnesis: Consulta por presentar un segundo episodio de febrícula sin foco claro en los últimos 2 meses. En ambas ocasiones autolimitado en 48h. Éstos coinciden con procesos infecciosos menores de su hija de 1,5 años. La paciente no menciona pérdida de peso pero es evidente respecto a la anterior visita. Ella lo minimiza y lo relaciona con el ritmo de vida y el hecho de saltarse comidas. A los 3 meses ha ganado peso pero consulta por un cuadro de dolor de tipo ulceroso por el que lleva automedicándose durante 1,5 meses con omeprazol.
-EF: sin alteraciones excepto temperatura 37.3º y pérdida de 3,5kg respecto al último registro en historia clínica (2 años antes).
-PC: inicialmente se solicita RX tórax y analítica general con proteinograma que muesta componente monoclonal IgMkappa 0.74g/dL. Siguiendo indicación de laboratorio se deriva preferente a hematología para valoración. Fibrogastroscopia: ulcus en incisura de 1cm, excavado, de fondo fibrinoso y bordes edematosos y sobreelevados. Anatomía patológica: infiltrado linfoproliferativo de células B linforma tipo MALT(mucosa associated lymphoid tissue), no se detecta H. pylori en ninguna de las muestras.
Enfoque familiar
Mujer casada y madre de una niña de 1,5 años, con apoyo por parte de la pareja. Activa laboralmente.
Desarrollo
Ante una fiebre recidivante sin foco y pérdida de peso se deben valorar como causas: infecciones, neoplasias y procesos inflamatorios principalmente.
Tratamiento
Como primera línea recibió terapia erradicadora para H. Pylori a pesar de ser negativo porque existe consenso sobre su tratamiento en todos los casos de linfoma gástrico MALT.
Evolución
Actualmente se encuentra en tratamiento por el servicio de hematología para completar tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia.
La anamnesis comienza en el momento que el paciente entra en la consulta y debemos tener en cuenta lo que nos cuenta el paciente pero también lo que es evidente. Es muy importante conocer el entorno biopsicosocial pero ante signos clínicos de alerta debemos tener un acceso rápido a pruebas complementarias y una buena comunicación con nuestra atención especializada de referencia.