XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Pimaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Antecedentes personales: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reflujo gastroesofágico, hiperplàsia benigna de próstata. Tratamiento: tiotropio, omeprazol, tamsulosina.
Anamnesis: Varón de 71 años, natural de Marruecos, barrera idiomática. Acude a Atención Primaria (AP) por opresión retroesternal de un año de evolución, que aparece con el esfuerzo y se autolimita en reposo.
Exploración física: TA 120/70, FC 72, Sat O2 97%, afebril.
Auscultación cardio-respiratoria anodina. No edemas.
Exploraciones complementarias:
ECG: RS 75bpm, PR normal, QRS estrecho, no alteraciones de la repolarización
Rx de tórax: normal.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer, tienen un hijo.
Desarrollo
Ante la sospecha de angor, se solicitó prueba de esfuerzo y se inició tratamiento con nitroglicerina 5mg y ácido acetilsalicílico 100mg.
A la espera de la prueba, inició dolor precordial opresivo en reposo, sin vegetatismo y que se autolimitó en 40 minutos. Acudió a urgencias hospitalarias donde se realizó radiografía de tórax y ECG, sin cambios respecto previos y analítica con marcadores de daño miocárdico y curba de troponinas negativa. Ingresó en cardiología por sospecha de angina inestable. El ecocardiograma transtorácico fue normal y la coronariografia evidenció arterias coronarias epicárdicas sin lesiones significativas con fenómeno de milking en tercio medio de descendente anterior (DA). Prueba de esfuerzo normal.
Tratamiento
Se añadió tratamiento betabloqueante.
Evolución
Sigue controles en consultas externas de cardiología, ha mejorado clínicamente.
Se define como puente miocárdico al segmento de arteria coronaria epicárdica principal con trayecto intramural a través del miocardio. Es una anomalia congénita que ocasiona un estrechamiento del vaso en sístole, pudiendo provocar el colapso de la arteria. Este fenómeno se conoce como fenómeno de milking. Su incidencia varia de 0,5 a 5% según series angiográficas, a 55% según autópsias. La DA en tercio medio o proximal es la más afectada.
Clínicamente puede ser asintomático o causar dolor torácico (desde angina a infarto agudo de miocardio o muerte súbita). El tratamiento consiste en betabloqueantes. Mayoritáriamente tiene buen pronóstico.
En nuestro caso, la ausencia de elevación enzimática descarta necrosis miocárdica. No podemos afirmar que la clínica sea por éste fenómeno.
En AP es un fenómeno interesante de conocer como causa de dolor torácico, el 60% requiere medicación antianginosa de forma crónica.