XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Fenómeno de Raynaud primario. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y atención especializada (Reumatología)

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude en 2 ocasiones, por cambios en la coloración de dedos y manos, a rojo-violáceo, de forma episódica, de minutos de duración. Leve dolor en contacto con el frío, inflamación y hormigueo.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: sin enfermedades de interés. Fumador activo. Trabajador del campo.

Anamnesis: varón de 21 años, no demandante clínico, que acude por los síntomas referidos.

Exploración: a la inspección, coloración rojo-violácea de manos y dedos, con inflamación acompañante. A la palpación, cambio de color a blanco, que pasa a su coloración inicial, roja-violácea y sensación de hormigueo. No solución de continuidad cutánea. Resto de exploración física y por aparatos, normal.

Pruebas complementarias: hemograma, velocidad de sedimentación globular, Estudio de coagulación, Bioquímica general con glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, LDH, perfil hepático (transaminasas y bilirrubina), proteinograma, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares (anticuerpos antitopoisomerasa, anticuerpos anticentrómero). Radiografía de tórax.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares y estudio de la familia sin interés. Paciente soltero, vive solo en un municipio situado en zona de montaña, con una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar. Cuya temperatura media anual es de 13-17º C, siendo la temperatura más baja de este invierno, en 1’9º C. La ocupación fundamental de sus habitantes se basa en la agricultura, en especial el cultivo y recogida del olivo. Hábito tóxico tabáquico, niega cualquier otro consumo de tóxicos.

 

Desarrollo

Teniendo en cuenta la clínica, hábito tabáquico y los factores externos climáticos y ocupacionales de nuestro paciente, sospechamos como diagnóstico Fenómeno de Raynaud.

Diagnóstico diferencial: Eritema pernio, acrocianosis, eritromelalgia, livedo reticularis.

 

Tratamiento

Medidas generales (evitar exposición al frío, abandono hábito tabáquico, evitar consumo de tóxicos, evitar estrés) y tratamiento farmacológico con Pentoxifilina 400 mg (derivado purínico que favorece la vasodilatación periférica), cada 8 horas.

 

Evolución

Mejoría sintomática, aunque pendiente de su evolución a largo plazo.

 

CONCLUSIONES

A la hora de enfocar a nuestros pacientes, debemos tener en cuenta tanto factores internos enfocados en el paciente (antecedentes, hábitos, clínica y pruebas complementarias) como factores externos (climáticos y socio-laborales) que puedan influir en su estilo de vida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Rama, Eva María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén
Moraleda Barba, Sandra
UGC Virgen de la Capilla. Jaén
Arias de Saavedra Criado, María Isabel