XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 19 años que acude a la consulta describiendo varios episodios autolimitados desde hace 2 semanas de palidez en dedos de manos y pies, con posterior cambio a eritema-violáceo,y parestesias, que mejoran al aplicar calor. No episodios previos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: TDAH en tratamiento estable desde hace 4 años con metilfenidato de liberación prolongada ( 36 mg), aunque hace 3 meses se aumentó la dosis a 54 mg. No fumador
Anamnesis: Refiere tumefacción, frialdad de dedos de manos fundamentalemnte, que con el calor y movimiento mejoran.
Exploración física: Palidez de dedos, pulsos normales, no afectación cutánea, sensibilidad y movilidad normal.
Pruebas complementarias: Analítica con VSG, PCR, TSH y FR normales. ANA negativos.
Es derivado a Reuma para completar estudio.
Reinterrogándolo nos comenta que se había automedicado con medicamento para el resfriado el mes anterior.
Enfoque familiar
No fue preciso estudio comunitario.
Desarrollo
Nuestro juicio diagnóstico fue un fenómeno de Raynaud. Pero, ¿ primario o secundario?.
Aunque por edad y características del caso, es probable que sea primario , es importante completar estudio para descartar causas secundarias, principalmente conectivopatías ( lupus, Síndrome de Sjögren, esclerodermia) a través de la analítica ( también se recomienda capilaroscopia).También se recomienda indagar sobre la actividad laboral ( trabajos con vibración contínua)
Pero en este caso se plantea la duda de que estemos ante un cuadro secundario a fármacos.
Tratamiento
El tratamiento consiste en medidas generales: evitar estrés,mantener adecuada temepratura corporal, retirar tabaco y estimulantes como la cafeina.
En los casos que ésto no sea necesario se añadirán fármacos como antagonistas del calcio o IECAs.
En este caso se opto por aconsejar no utilzar medicamentos contra el resfriado y sustituir metilfenidato por atomoxetina ( aunque también se han descrito casos ).
Evolución
El paciente no ha vuelto a presentar episodios, aunque no esta claro si ha sido por el cambio de medicación o por el resto e medidas, asociado a temeraturas ambientales más altas desde que ocurrió el último episodio.
Ante la presencia de un fenómeno de Raynaud en la consulta es importante hacer una buena anamnesisy descartar causas secundarias ,tales como los fármacos ( metilfenidato, cafeina, ergotamina...), que pueden ser causa o desencadenante.