XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Fenómeno de Raynaud primario o secundario? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 19 años que acude a la consulta describiendo varios episodios autolimitados desde hace 2 semanas de palidez en dedos de manos y pies, con posterior cambio a eritema-violáceo,y parestesias, que mejoran al aplicar calor. No episodios previos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: TDAH en tratamiento estable desde hace 4 años con metilfenidato  de liberación prolongada ( 36 mg), aunque hace 3 meses se aumentó la dosis a 54 mg. No fumador

Anamnesis: Refiere tumefacción, frialdad de dedos de manos fundamentalemnte, que con el calor y movimiento mejoran.

Exploración física: Palidez de dedos, pulsos normales, no afectación cutánea, sensibilidad y movilidad normal.

Pruebas complementarias: Analítica con VSG, PCR, TSH y FR normales. ANA negativos.

Es derivado a Reuma para completar estudio.

Reinterrogándolo nos comenta que se había automedicado con medicamento para el resfriado el mes anterior.

 

Enfoque familiar

No fue preciso estudio comunitario.

 

Desarrollo

Nuestro juicio diagnóstico fue un fenómeno de Raynaud. Pero, ¿ primario o secundario?.

Aunque por edad y características del caso, es probable que sea primario , es importante completar estudio para descartar causas secundarias, principalmente conectivopatías ( lupus, Síndrome de Sjögren, esclerodermia) a través de la analítica ( también se recomienda capilaroscopia).También se recomienda indagar sobre la actividad laboral ( trabajos con vibración contínua)

Pero en este caso se plantea la duda de que estemos ante un cuadro secundario a fármacos.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en medidas generales: evitar estrés,mantener adecuada temepratura corporal, retirar tabaco y estimulantes como la cafeina.

En los casos que ésto no sea necesario se añadirán fármacos como antagonistas del calcio o IECAs.

En este caso se opto por aconsejar no utilzar medicamentos contra el resfriado y sustituir metilfenidato por atomoxetina ( aunque también se han descrito casos ).

 

Evolución

El paciente no ha vuelto a presentar episodios, aunque no esta claro si ha sido por el cambio de medicación o por el resto e medidas, asociado a temeraturas ambientales más altas desde que ocurrió el último episodio.

 

CONCLUSIONES

Ante la presencia de un fenómeno de Raynaud en la consulta es importante hacer una buena anamnesisy descartar causas secundarias ,tales como los fármacos ( metilfenidato, cafeina, ergotamina...), que pueden ser causa o desencadenante.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria
Bengochea Botín, Eva
CS de Santoña. Cantabria
Peña Irun, Álvaro
CS de Santoña. Cantabria