Comunicaciones: Casos clínicos

Feocromocitoma diagnosticado de forma inesperada (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y especializada.

Motivos de consulta

Incidentaloma suprarrenal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años, fumadora, con antecedentes de síndrome ansioso-depresivo y pólipo vesicular. Se solicitó ecografía abdominal para seguimiento del pólipo hallándose estabilidad en el mismo e imagen nodular de 2,5 cm sugestivo de adenoma suprarrenal derecho. Se solicitó TC abdomen que informó de nódulo suprarrenal y aconsejaba realizar RM. La paciente comentó astenia y estrés laboral. Se solicitó analítica mostrando metanefrinas de 660, con normetanefrinas normales. La RM renal concluyó nódulo suprarrenal derecho de 2,5 x 2,2 x 2,8 cm que no cumplía criterios radiológicos de adenoma sin poder descartarse feocromocitoma. La paciente permanecía normotensa y normofrecuente, con cefalea y estrés. Fue derivada a endocrinología quienes repitieron analítica (destacando hemoglobina 11,5, sodio 148, cortisol, aldosterona, ACTH, adrenalina, noradrenalina, dopamina y normetanefrina normales. Metanefrinas en orina 1489); gammagrafía que evidenciaba el feocromocitoma y ecografía de tiroides normal.

Enfoque familiar y comunitario

Casada con 2 hijos y 2 hermanas sanas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Feocromocitoma menopaúsea, ansiedad, ataques de pánico migraña.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente presentó ansiedad tras conocer el diagnóstico que requirió tratamiento ansiolítico. La endocrina pautó doxazosina antes de la cirugía.

Evolución

Se realizó cirugía laparoscópica. El resultado de la adrenalectomía mostró feocromocitoma de 2,8 cm. Se realizó estudio genético donde no existían indicios de la presencia de paraganglioma feocromicitoma hereditario. Se supendió el tratamiento ansiolítico y con doxazosina. Sin embargo, tuvo que reiniciarse fluoxetina (lo había tomado hacia años) por persistir ansiedad. Actualmente, la paciente continua controles con endocrinología libre de enfermedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los fecocromicitomas son tumores endocrinos productores de catecolaminas originados en la médula adrenal (80% de los casos) o en los ganglios simpáticos extraadrenales (paraganglioma). Se suelen diagnosticar entre los 40-50 años de edad, sin diferencias entre sexo. Un 10% malignizan, incluso a los 20 años de la resección inicial, por lo que es fundamental el seguimiento posterior. La presentación es muy variable e inespecífica, lo que justifica el frecuente retraso diagnóstico para el médico de atención primaria. La clínica consiste en cefalea, sudoración, palpitaciones e hipertensión. Sin embargo, puede existir normotensión o hipotensión ortostática. Algunos pacientes permanecen completamente asintomáticos y el diagnóstico es de forma incidental por TC o RM.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quintilla Pueo, Rocío
ABS Alfarràs-Almenar. Lleida
Fusalba Canales, Anabel
ABS Alfarràs-Almenar. Lleida