XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea, vómitos y crisis hipertensiva
Enfoque individual
Varón de 63 años
Antecedetes médicos: diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hiperplasia benigna de próstata.
Antecedentes quirúrgicos: apendicectomía y hernia umbilical
Tratamiento: simvastatina, vildagliptina, metformina, insulina.
Aviso a domicilio por cuadro de inicio brusco de cefalea frontal de unas horas de evolución que asocia vómitos alimenticios en 6-7 ocasiones, crisis hipetensiva (TAS 210 mmHg) e hiperglucemia. Se administra captopril sublingual, insulina rápida en domicilio y se deriva a urgencias.
A su llegada a urgencias presenta TA 115/74, Fc 67 lpm, 36,9 ºC, Sat O2 98%, Glucemia 442 mg/dL. Exploración cardiopulmonar, neurológica y abdómen normales. Se normalizan las glucemias con insulina y el paciente permanece asintomático.
Radiografía de tórax normal. Electrocardiograma normal. Analítica de sangre normal salvo leucocitosis (22000/mm3) con neutrofilia (81,3%). Orina: sangre +++, glucosa +++, proteínas+++, leucocitos-. Dados estos hallazgos se solicita una ecografía de abdómen en la que se descarta afectación renal, hepática, pancreática ni de vías biliares pero se aprecia una masa ovalada de 47 mm paravertebral lumbar izquierda próxima al hilio renal izquierda sospechosa de lesión renal o adenopatía. Se ingresa en Medicina Interna.
Durante el ingreso nuevos episodios de crisis hipertensivas con TAS alrededor de 230 mmHg, cefalea y palpitaciones que ceden tras administrar amlodipino y captopril. Catecolaminas en orina de 24h: normetanefrina 1318 ug/24h (162-527) y metanefrina 6662 ug/24h (64-302). Se confirma la sospecha de feocromocitoma tras realizaciónde TAC abdominal, RMN adominal y Gamagrafía MIBG.
Enfoque familiar
No problemática sociofamiliar.
Desarrollo
Se diagnostica como feocromocitoma izquierdo.
Tratamiento
Suprarrenalectomía
Evolución
Evolución favorable tras intervención quirúrgica. Se realiza seguimiento en consulta de Atención Primaria con normalización de presión arterial y glucemias. Los controles de catecolaminas en orina durante los meses siguientes indican niveles en rango.
Aunque el feocromocitoma es una causa patología poco frecuente hay que pensar en ella ante pacientes que presenten episodios paroxísiticos de tensión arterial elevada, hipertensión persistente, cefaleas, palpitaciones o diaforesis. Ante la sospecha se debe realizar una determinación de catecolaminas en sangre u orina de 24 horas. Una vez diagnosticado y tratado debemos realizar un seguimiento en la consulta con controles anuales de forma indefinida.