Comunicaciones: Casos clínicos

Ferropenia de difícil manejo. A propósito de un caso clínico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cansancio.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovascular. No hábitos tóxicos. Vida activa deportiva. Anamnesis: Varón de 34 años, consulta telefónicamente por encontrarse más cansado las últimas semanas, limitándole la realización su actividad física diaria habitual. No sabe detallar con exactitud cuando ha comenzado la sintomatología. Pruebas complementarias: Analítica inicial: Hemoglobina 14.3 (13-17,5 g/dL); Ferritina sérica 4.5 (30-300 ng/ml); Transferrina 318 (200-360 mg/dL) IST 12 (17-48%). Analítica para completar estudio:  Anticuerpo anticélulas parietales: negativo. Anticuerpo Anti-factor intrínseco 3,5 (0-18 U/ml).  Antígeno H.pylori en heces: resultado positivo. Analítica tras tratamiento con hierro oral: Hemoglobina 13.5 g/dl; Ferritina sérica 21 ng/ml; Transferrina 236 mg/dL; IST 28% H.pylori con resultado negativo tras tratamiento erradicador.

Enfoque familiar y comunitario

La pareja del paciente, que trabaja como enfermera, muestra mayor interés y preocupación al realizar la consulta, ya que aprecia una seria repercusión tanto en la vida diaria de este como en la esfera emocional, dado que su pasión por el deporte se está viendo mermada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnósticos definitivos: ferropenia de etiología multifactorial, en relación a malabsorción de hierro oral y  proctitis distal leve inespecífica, con resolución de infección por H.pylori.  Diagnóstico diferencial: infección por H.pylori, enfermedad celíaca, gastritis atrófica. Problemas encontrados: malabsorción del hierro vía oral, que llega a precisar hierro intravenoso.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento inicial: Sulfato ferroglicina (ferrosanol) 100mg 1 comprimido cada 24h. Tratamiento secundario: Combinación erradicadora H.pylori. Dada la ferropenia refractaria a tratamiento, y persistencia de astenia, se deriva a digestivo para completar estudio encontrando una proctitis distal leve inespecífica en colonoscopia, con gastroscopia normal y sin otros hallazgos analíticos distintos a los ya presentes. 

Evolución

Ante la persistencia de niveles bajos de ferritina, se sospecha malabsorción del hierro vía oral y se realiza consulta con servicio hematología para la instauración de hierro intravenoso, consiguiendo mejoría clínica y analítica, y con ello, mejoría del estado anímico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Descartar causas de malabsorción como la infección por H.pylori, enfermedad celíaca o la gastritis atrófica, entre otras. Complementar con estudio digestivo independientemente de la edad del paciente que presenta el déficit de hierro. Conocer la repercusión biopsicosocial que la ferropenia sintomática produce en el paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Barnusell, Belén
CS Cuenca IV. Cuenca
Rubio García, Paula
CS Cuenca IV. Cuenca
Alonso Herrera, Francisco
CS Cuenca IV. Cuenca