XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Avisan de laboratorio por analítica con anemia microcítica hipocroma (Hb 12,6g/dl), leucocitosis de 13.420, neutrofília de 8.800, monocitosis de 1.300, y trombocitosis marcada de 1.041.000. En la extensión de sangre periférica se objetiva anisocitosis y hipocromía de la serie roja y plaquetas gigantes y dismórficas.
Enfoque individual
Varón de 74 años ex-consumidor de alcohol y tabaco con antecedentes de EPOC, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y dislipemia.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Al encontrar alteración de las tres series del hemograma con predominio de la trombocitosis planteamos el diagnóstico diferencial entre una trombocitosis esencial y una trombocitosis reactiva a algún proceso infeccioso, autoinmune, hematológico o a déficit de hierro.
Se comenta el caso con hematología y por las características del frotis lo orientan como cambios reactivos a ferropenia y recomiendan añadir estudio del hierro, valorar el riesgo de sangrado debido al exceso de plaquetas que puede derivar en un Von Willer-band adquirido.
Tratamiento y planes de actuación
Informamos al paciente, le preguntamos por exteriorización hemática y damos normas de consulta a urgencias. Nos planteamos suspensión transitoria de la antiagregación pero decidimos manterla valorando riesgo-beneficio.
El resultado analítico que confirma la ferropenia con índice de saturación de la transferrina de 10% y ferritina de 8ng/ml. Iniciamos hierro oral y comentamos al paciente la necesidad de realizar colonoscopia, que rechaza.
Evolución
Analítica de control a los 3 meses con buena respuesta al tratamiento, Hb de 13,5, plaquetas de 500.000 y ferritina de 50, por lo que se desestima el estudio de médula ósea y se continua la terapia con hierro.
Se insiste de nuevo en la necesidad de buscar origen del sangrado y realizar colonoscopia.
Lo más frecuente es lo más probable. Importancia de conocer bien las patologías que vemos al día a día, como la anemia ferropénica.
La toma de decisiones conjuntas con otros especialistas como el hematólogo para acordar la actitud a seguir.
La capacidad de tener una visión global del paciente para valorar el riesgo beneficio de retirar un tratamiento crónico en un momento determinado.
Tomar decisiones conjuntamente con el paciente en su patología haciéndolo conocedor de los riesgos a los que está expuesto y de las conductas recomendadas (normas de reconsulta, colonoscopia).