II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Hombre de 59 años que acude a su Médico de Atención Primaria para recoger los resultados de su analítica de sangre anual.
Enfoque individual
Pruebas complementarias: En la analítica de sangre destaca ferropenia con volúmenes bajos sin anemia.
Anamnesis: el paciente refiere seguir una alimentación adecuada, hábito intestinal normal sin productos patológicos, no pérdida de peso. Niega antecedentes familiares de cáncer de colon.
Las principales causas de ferropenia son la disminución de la ingesta dietética, la reducción de la absorción y la pérdida de sangre. En los países desarrollados la primera causa de ferropenia son las pérdidas de sangre, que en varones y en mujeres postmenopáusicas la causa más frecuente son las del aparato digestivo.
Se decide investigar la deficiencia de hierro, solicitando H. Pylori y despistaje celiaquía que son negativas. Además, se realiza un screening de sangre en heces que resulta positiva. Desde la consulta de atención primaria se solicita la colonoscopia donde se detecta masa pétrea sugestiva de malignidad en sigma.
Finalmente, tras estudio hospitalario anatomopatológico y radiológico de extensión con TC de tórax-abdomen-pelvis y marcadores tumorales negativos, es diagnosticado de adenocarcinoma bien diferenciado de sigma pT4N0M0.
Enfoque familiar y comunitario
En el cribado poblacional de SOH realizado hace un par de años había sido negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cáncer colorrectal (CCR).
Tratamiento y planes de actuación
Intervención quirúrgica mediante sigmoidectomía laparoscópica.
Evolución
Buena evolución, actualmente en tratamiento quimioterápico.
El cáncer colorrectal (CCR) no suele dar síntomas hasta fases avanzadas. En nuestro paciente, la ferropenia, fue la primera manifestación. La combinación de signos y/o síntomas predictivos, la edad (> 50 años) y el sexo masculino incrementan el riesgo de CCR.
La atención primaria es fundamental, con una correcta anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, se puede realizar un cribado oportunista de CCR. El cribado reduce la incidencia y la mortalidad mediante la detección y resección de la enfermedad en su fase inicial (pólipo o CCR localizado). Es importante reducir la demora en el diagnóstico oncológico, en este caso, el médico de familia pudo solicitar la colonoscopia desde el propio centro de salud sin necesidad de derivar a atención especializada hospitalaria.