Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Hombre de 67 años que consulta por resultados de analítica rutinaria.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Carcinoma papilar urotelial de alto grado con infiltración de la lámina propia, sin infiltración de pared pT1 (Resección trans-uretral vesical e instalación con BCG durante 1 año). Última cistoscopia sin signos de recidiva (silodosina 8 mg/24 h). Hiperferritinemia secundaria a esteatosis hepática sin esteaotohepatitis en control por digestivo. Herniorrafia inguinal derecha. Acude a la consulta acompañado de su hija para obtener resultados de analítica de control rutinario por sus problemas de salud. En los últimos 6 meses presenta disminución progresiva de ferritinemia hasta ferropenia sin anemia. No presenta pérdida de peso, malestar general ni sudoración nocturna.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante ferropenia en paciente con previa hiperferritinemia se debe descartar pérdida sanguínea de origen digestivo. Se solicita sangre oculta en heces, con resultado positivo y en consecuencia colonoscopia objetivándose tumoración en colón ascendente. Se explican hallazgos y resuelven dudas del paciente y familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al servicio de Cirugía general de forma preferente, programándose TAC toracoabdominal donde destaca engrosamiento circunferencial de 7,3cm en colon ascendente sin signos de diseminación.
Evolución
El paciente es intervenido con una hemicolectomía derecha para extracción de tumor y su análisis. El análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica muestra un adenocarcinoma bien diferenciado que infiltra subserosa con ausencia de invasión vascular, linfática, perineural o depósitos tumores. (pT3N0 (1/10); LVI-; PN-; TD-; RO).
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Gracias a la accesibilidad y la longitudinalidad ofrecida en atención primaria, el paciente ha podido disponer de un tratamiento efectivo de su adenocarcinoma de colón en estadios iniciales. Paralelamente, desde atención primaria se ha abordado la ansiedad y la preocupación secundaria del diagnóstico de un cáncer tanto del paciente como a sus familiares mediante la disponibilidad y la escucha activa.