III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: paciente de 87 años acude al consultorio médico por disminución de la diuresis, aumento de la disnea (grado II-III NYHA), sin ortopnea ni DPN, aumento del perímetro abdominal y edemas en extremidades. No dolor torácico ni palpitaciones.
Antecedentes personales: cardiopatía isquémica, HTA, prótesis biológica aórtica, anuloplastia mitral por insuficiencia mitral severa y FA permanenente anticoagulada. Tratamiento: bisoprolol 2.5mg 1/24h y furosemida 40mg/24h.
Exploración física: destaca aumento de peso de 1’5 kg. SatO2 94% basal, taquipnea a 25 respiraciones/min sin retracciones. Ingurgitación yugular. AC: rítmico a 50 lpm soplo sistólico panfocal sin tercer tono, extrasístoles y pausas de hasta 1’5 segundos. AP: normal. Abdomen: matidez cambiante sin reflujo hepatoyugular. Extremidades con edemas con fóvea hasta tercio medio.
Pruebas complementarias: Electrocardiogramas: previo, FA a 70lpm con alteraciones en la repolarización V3- V4. Con bisoprolol 2.5mg/24h: rítmico a 50lpm sin objetivarse onda P, extrasistoles ventriculares, bloqueo rama derecha, hemibloqueo anterior izquierdo, alteraciones en la repolarización V3. Tras retirar bisoprolol: sobre línea de base fibrilante presenta ritmo rítmico basal a 54-60lpm con extrasistoles frecuentes, bloqueo rama dcha, hemibloqueo izquierdo anterior, alteraciones en la repolarización hasta V4.
Sospecha de FA bloqueada con ritmo de escape idioventricular a 50 lpm.
Diagnóstico diferencial bradicardia: enfermedad del seno, bloqueo AV de segundo y tercer grado y bloqueo de rama izquierda y derecha.
Insuficiencia cardíaca derecha por FA bloqueada con ritmo de escape nodal a 54-60 lpm.
Se retira bisoprolol aumentando la furosemida a 60 mg/24h y se recita en 24h.
Al día siguiente se objetiva aumento de peso de un kilo con similar sintomatología clínica y persistencia de FA a 54lpm. Se deriva al centro hospitalario para valorar indicación de marcapasos.
La fibrilación auricular es la taquiarrimia más frecuente alcanzando una prevalencia del 14% a los 80 años. La HTA y la cardiopatía estructural mitral son los principales factores de riesgo. Los objetivos de tratamiento incluyen la valoración del riesgo tromboembólico-hemorrágico, el control de la frecuencia y del ritmo. Son importantes las revisiones periódicas que descarten la progresión de las alteraciones eléctricas que requieran ajustes en el tratamiento de base o derivaciones a nivel especializado.