XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Acude a urgencias por trastornos de lenguaje y hemiplejia derecha de 30 minutos de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, no DM2, Fibrilación auricular (2002) antiagregado con clopidogrel. IQ: Ulcus duodenal; dupuytren bilateral.
Anamnesis: Paciente de 69años que acude a urgencias treinta minutos después de presentar clinica de trastorno del lenguaje y hemiplejia derecha.
Exploración: Desviación de la mirada a la izquierda, afasia global, hemianopsia homonima derecha, paresia faciobraquio (0/5) crural (2/5) derecha con hipoestesia derecha.
Pruebas complementarias: TC cráneo: no se observa hemorragia, hiperdensidad de la arteria cerebral media izquierda anivel de M1 y M2. RM cráneo: Área de restricción de la difusión con afectación de la ínsula, ganglios basales, córtex fronto-parietal y corona radiada izquierda compatible con lesión isquémica aguda territorio de la ACM izquierda.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer, jubilado. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Buena relación con vecinos, nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Juicio Clínico: Se orienta como Ictus isquémico en ACI derecha de origen cardioembólico por FA (TACI). Diagnóstico diferencial: Ictus no cardioembólico. Identificación de problemas: El control adecuado de los factores de riesgo es fundamental para el pronóstico.
Tratamiento
Trombectomia mecánica, anticoagulación, rehabilitación.
Evolución
Paciente valorado después de tres meses y presenta disartria severa, afasia de expresión, obedece ordenes sencillas, paresia bario (3/5) crural (3/5) derecha. Hipoestesia derecha. Continua proceso de rehabilitación en centro sociosanitario ya que durante ingreso Barhtel 60.
El ictus cardiembólico es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad, por lo que el tratamiento de los factores de riesgo es fundamental y éste paciente es jovén, con antecedente de HTA y fibrilación auricular (antiagregado), con criterios CHAD2VASC (2) para anticoagular por lo que debemos valorar los beneficios de un adecuado tratamiento ya que en el caso. Éste paciente tenia un Barthel previo de 100 y que por el ictus ha pérdido y sin posibilidad de llegar a su estado previo. El médico de familia es el contacto que el paciente tiene para gestionar y detectar un adecuado y oportuno tratamiento, debemos estar muy alertas y valorar los beneficios de la anticoagulación frente a las complicaciones de no hacerlo.