XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
NAMC. HTA. No DM ni DL. No fuamdor. Bebedor de una botella de vino diaria. Hiperuricemia. ERC estadío A2. HBP pendiente de RTU. IQ: hermia inguinal. Amigdalectomía.
Medicación previa: nevibolol 5mg/24h. Olmesartan/amlodipnoi o 40/10 una vez al día. Alopurinol 300mg/24h.
Varón de 74 años que conusulta por mareo y sensación ocasional de falra de aire, que ocurre fundamentalemnte en reposo y no lo relaciona con ninún patrón ni actividad. No síncope ni palpitaciones. No clínica anginosa.
EF: TA 180/96 mmHg. Eupnecio en decúbito. PVY no elevada. AC arrítmico, sin soplos. MVC sin ruidos sobreañadidos. EEII sin edemas ni signos de TVP.
ECG: fibrilación auricular con respuesta ventricualr controlada en torno a 55 lpm. Sobrecarga e HVI.
Enfoque familiar
Varón de 74 años. IABVD. Vive con su esposa
Desarrollo
Fibrilación auricular de tiempo indeterminado de evolución
Tratamiento
Se calcula riesgo tromboembólico mediante la escala CHA2DS2-Vasc siendo el resultado de 2 por lo que se inicia HBPM a dosis de anticoagulación (enoxaparina 60mg/12h.) y se solicita consulta a hematología para iniciar anticoagulación oral.
Se opta por tanto, por control dde la frecuencia , por lo que esn este caso se disminuye dosis de nevibolol a 2.5mg/24 dado el riesgo de bradicardia.
Se aumenta hipotensor Olmesartan/amlodipino/HCT 40/10/25mg. cada 24 horas.
Se deriva a consulas de cardiología
Evolución
Se deriva a consulas de cardiología donde realizan ETT sin objetivar patología estructural por lo que se da el alta para control en su MAP
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en nuestro medio, que no debe ser criterio por sí misma de derivación urgente. Debemos saber manejar la en consulta sobre todo valorando el riesgo embólico del pacientes y realizando la profilaxis correspondiente. Igualmente, debemos identificar situaciones en las que la derivación urgente será primordial ( en situaciones con respuesta ventricular elevada o muy lenta sintomáticas con clínica asociada (angor, IC, síncope, inestabilidad hemodinámica)