XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Mujer de 58 años que consulta por disnea y sensación de palpitaciones.
Enfoque individual
AP: No hábitos tóxicos. No realiza dieta ni ejercicio físico. Diabetes mellitus (DM) tipo 2 mal controlada, Hipertensión Arterial (HTA), glaucoma de ángulo abierto, reflujo gastroesofágico, Obesidad mórbida intervenida de cirugía bariátrica (IMC actual 36.5). Tratamiento Habitual: semaglutida, metformina + dapaglifozina, timolol + latanoprost, omeprazol.
Anamnesis: Acude por disnea a pequeños esfuerzos y ortopnea de 2 semanas de evolución con episodios autolimitados de palpitaciones de minutos de duración.
Exploración y Pruebas Complementarias: edemas en miembros inferiores y a la auscultación: murmullo vesicular conservado con leves crepitantes bibasales. Tonos rítmicos sin soplos.
Estando en consulta, de forma brusca inicia episodio de taquicardia con tonos arrítmicos a 160 lpm que no cesa. En ECG urgente se objetiva Fibrilación Auricular (FA) con respuesta ventricular rápida.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares obesidad y DM tipo 2, no de arritmias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fibrilación Auricular Paroxística asociada a insuficiencia cardíaca. Diagnóstico diferencial: flutter auricular.
Tratamiento y planes de actuación
Administramos bisoprolol de 5 mg para frenar frecuencia y derivamos a urgencias para revertir.
En urgencias se realiza radiografía de tórax donde se objetiva leve derrame pleural bilateral y en analítica pro-bnp elevado.
Se trata con amiodarona, pero no se consigue revertir a sinusal por lo que requiere cardioversión eléctrica (CVE) bifásica a 120-150 J hasta en 2 ocasiones.
Tras 5 días de ingreso en Cardiología es dada de alta con dabigatran, bisoprolol/12 horas, furosemida y amiodarona/24 horas.
Evolución
Semanas más tarde citamos a la paciente que evoluciona favorablemente, aunque con episodios aislados de taquicardia. Ante FA paroxística, por parte de Cardiología proponen tratamiento definitivo con ablación de venas pulmonares.
La fibrilación auricular es la arritmia clínica más frecuente en todo el mundo. Está aumentando debido al envejecimiento. Supone el 4,4% de la población de > 40 años en España.
Esta entidad empeora el pronóstico vital del paciente y suele tener importante comorbilidad con otras entidades como accidentes cerebrovasculares o descompensación de cardiopatías.
Su manejo es multidisciplinar y transversal donde el médico de familia tiene un importante papel en la detección precoz y tratamiento urgente, así como en su control crónico.