XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Disartria. Código Ictus.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, intolerancia a IECAs.
Anamnesis: Mujer de 61 años, que acude al servicio de urgencias hospitalarias por presentar desde hace 40 minutos y de forma súbita desviación de comisura bucal, disartria, debilidad de hemicuerpo izquierdo y sensación de acorchamiento ipsilateral.
Exploración: Consciente, orientada. Parálisis facial derecha, resto de pares craneales normales. Balance motor: miembro superior e inferior izquierdos 4/5. Balance sensitivo: hipoalgesia facio-braquio-crural izquierda. Disatria leve. Afebril. TA: 185/115.
Pruebas complementarias:
ECG: Ritmo Sinusal a 80 lpm.
Rx tórax: Normal.
TAC craneal + AngioTAC: Sin signos de isquemia aguda, estudio subóptimo.
Doppler Tronco Supraaórtico, Ecografía Transtorácica: Normales.
RMN Cráneo: Lesiones isquémicas corticales agudas en territorio de ACM derecha.
Enfoque familiar
Sin antecedentes de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Ictus isquémico en territorio de ACM derecha, sin causa demostrada.
Diagnóstico diferencial: Parálisis facial periférica / crisis conversiva / emergencia hipertensiva / patología infecciosa.
Tratamiento
Se realiza fibrinolisis de inmediato ingresando en Unidad de Ictus, sin observarse arritmias embolígenas durante el ingreso ni en Holter ECG 24h, siendo dada de alta con antiagregación.
Evolución
Tras dos meses del ingreso, y tras estudio antifosfolipídico normal, la paciente acude a consulta de Atención Primaria por hallazgo casual hace una hora, de una frecuencia cardiaca elevada en su tensiómetro.La auscultación arrítmica en ese momento y el ECG en Fibrilación Auricular (FA) a 130 lpm, puso finalmente de manifiesto el probable origen del ictus previo. Fue derivada al hospital de inmediato para inicio de tratamiento anticoagulante, cediendo el episodio tras administración de Digoxina, y confirmándose el diagnóstico de FA Paroxística.
Un episodio de FA Paroxística, como su propio nombre indica, puede no estar presente en el momento en el que se realiza un electrocardiograma (o incluso en Holter 24h como en el presente caso), siendo un aspecto muy importante a tener en cuenta ante pacientes sin factores de riesgo, que presentan eventos isquémicos sin origen embólico aparente. Es por ello la importancia de valorar en consulta de Atención Primaria, ante la presencia de sensación de taquicardia, auscultación de frecuencias elevadas o arritmias cardiacas asintomáticas, la realización de un electrocardiograma urgente, para iniciar tratamiento lo antes posible en aquellos casos detectados.