XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Aviso urgente por paciente de 77 años con pérdida de fuerza y alteraciones del lenguaje.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Diabetes tipo 2, hipertensión arterial y fibrilación auricular de diagnóstico reciente por Cardiólogo privado (no anticoagulada). Realiza tratamiento con metformina/linagliptina, digoxina, valsartán y furosemida.
Anamnesis: Refieren familiares caída y disminución de fuerza en hemicuerpo izquierdo, junto con lenguaje incomprensible de unos 25 minutos de duración. No fiebre, ni pérdida de conocimiento previos. No dolor torácico ni aumento de su disnea habitual.
Exploración: Regular estado general, eupneica con saturación 97%, tensión 140/85 mmHg y frecuencia cardíaca 175 lpm. Glasgow 15/15. La auscultación es arrítmica, taquicárdica, con crepitantes en ambas bases y edemas con fóvea en ambos miembros inferiores. Destaca parálisis facial central izquierda, hemiparesia izquierda y disartria. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Se realiza electrocardiograma que muestra fibrilación auricular con respuesta ventricular en torno a 160-180 lpm.
Enfoque familiar
Viuda, independiente para sus actividades cotidianas, convive con su hija única. Trabajaba como ama de casa, nivel socioeconómico medio. Familia normofuncionante. Refiere como acontecimiento estresante, el fallecimiento de su esposo hace años por neoplasia de colon.
Desarrollo
Ictus (isquémico o hemorrágico) y fibrilación auricular. Diagnóstico diferencial con neoplasia y absceso cerebral. El problema se deriva del aumento de morbimortalidad debida a las complicaciones presentadas.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con digoxina para el control de la frecuencia cardíaca y se activa el Código Ictus en Hospital de Referencia para realización de fibrinolisis una vez confirmado el origen isquémico del cuadro.
Evolución
Tras fibrinolisis, mejoró parcialmente la sintomatología, persistiendo disartria y leve hemiparesia; aunque continúa tratamiento rehabilitador.
El ictus isquémico es la principal complicación de la fibrilación auricular, y es causa de limitación funcional y aumento de mortalidad. Es necesario para su prevención, valorar los criterios de anticoagulación y el riesgo hemorrágico que presenta el paciente. Para ello, contamos con diversas escalas que valoran parámetros clínicos y establecen criterios claros. El caso como el que se nos presenta, era subsidiario de iniciar tratamiento anticoagulante al momento del diagnóstico para prevenir complicaciones posteriores.