ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Urgencias hospitalarias.
MOTIVO DE CONSULTA
Paciente varón de 39 años que acude a consulta por presentar sensación de taquicardia y malestar general de comienzo en la noche anterior.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: paciente hipertenso en tratamiento con imidapril 20 mg diarios con buen control.
Anamnesis: el paciente acude refiriendo sensación de taquicardia limitada de minutos de duración sin dolor torácico ni cortejo vegetativo en la noche anterior con menor frecuencia de aparición en la mañana del día de la consulta.
Exploración: TA: 130/82. FC: 180 lpm con ritmo irregular.
Pruebas complementarias: se usa el dispositivo Kardia AliveCor, que registra en un smartphone la derivación I y tiene un algoritmo de autoanálisis del ritmo cardíaco (está avalado por la FDA para su uso y detección de fibrilación auricular). El registro es positivo para sospecha de fibrilación auricular. Posteriormente se realiza electrocardiografía de 12 derivaciones que confirma el diagnóstico.
Enfoque familiar
Paciente de 39 años trabajador de una fábrica de vidrio local. Casado con dos hijos. Sufre estrés laboral moderado que es tratado con psicoterapia breve en la consulta de Atención Primaria y farmacológicamente con lorazepam 1 mg/noches desde hace 2 semanas.
Diagnóstico diferencial
Fibrilación auricular.
Diagnóstico diferencial: extrasístoles auriculares, flúter, latidos ventriculares ectópicos y taquicardia sinusal.
Tratamiento
Es derivado a Urgencias hospitalarias, donde, tras evaluación, se realiza intento de reversión con flecainida. Ante su fracaso, se lleva a cabo cardioversión eléctrica con conversión a ritmo sinusal.
Evolución
El paciente ha seguido controles en consulta de Atención Primaria y Cardiología. Se ha añadido a su tratamiento nebivolol 5 mg cada 12 horas. Mantiene ritmo sinusal en el momento actual con buen control de presión arterial y sin efectos secundarios a la medicación.
CONCLUSIONES
El Kardia AliveCor es un dispositivo portátil de pequeño tamaño que, asociado a través de una app a un smartphone, permite registrar la derivación I del electrocardiograma con gran fidelidad. Permite el autoanálisis del ritmo cardíaco para la detección de fibrilación auricular. La FDA lo ha autorizado para este uso incluso en el manejo autónomo del propio paciente con sospecha de arritmia o que sufre fibrilación auricular paroxística. En nuestra consulta disponemos de un dispositivo que nos permite un análisis rápido del ritmo cardíaco. Su uso, ante los síntomas referidos por el paciente, nos permitió hacer un diagnóstico rápido y preciso de su situación clínica.
En Atención Primaria, fundamentalmente en el medio rural donde la accesibilidad a un electrocardiógrafo puede no ser inmediata, el uso de dispositivos portátiles como el Kardia AliveCor puede ayudar a la toma de decisiones clínicas.