XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención primaria y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Inicialmente febrícula y malestar general junto con alguna deposición diarreica.
Enfoque individual
Padre y hermano fallecidos por cáncer de colon.
Paciente de 34 años, sin alergias medicamentosas. Intervenido de colectomía subtotal tras diagnóstico de poliposis adenomatosa de colon. Desde entonces, seguía revisiones en cirugía cada seis meses, siendo su última colonoscopia normal.
Consulta inicialmente por cuadro de febrícula y malestar general que persiste días más tarde a pesar del tratamiento sintomático, por lo que acude a urgencias del centro de salud en varias ocasiones. El paciente apenas se deja explorar. Días más tarde, lo visitamos en el domicilio donde destaca a la exploración, la palpación de una gran masa a nivel abdominal no dolorosa. Se traslada a urgencias hospitalarias llegando en situación de shock séptico.
A nivel hospitalario se realiza analítica completa, TAC abdominal y craneal y biopsia de masa abdominal.
Enfoque familiar
Casado. Un hijo recién nacido. Gran apoyo familiar. Acontecimientos estresantes previos que influyen en el carácter esquivo del paciente: Fallecimiento de su padre y hermano, diagnóstico reciente de patología en el propio paciente.
Desarrollo
Inicialmente se asoció la sintomatología con un cuadro viral. Tras los hallazgos exploratorios en su domicilio, se deriva con la sospecha de masa abdominal. Tras la realización de pruebas complementarias se diagnostica de fibromatosis abdominal tipo desmoide.
Tratamiento
El tratamiento inicial fue sintomático. En días posteriores, recibió tratamiento antibiótico en el centro de salud. Durante su ingreso fue tratado en la unidad de cuidados intensivos. Posteriormente, recibió tratamiento con antiinflamatorios y tamoxifeno sin éxito.
Evolución
Tras su ingreso inicial en situación de shock y encefalopatía hepática severa de la que se recuperó, continuó sus revisiones en el servicio de oncología donde recibió diversos tratamientos, continuando con visitas frecuentes a nuestra consulta. En los meses posteriores sufrió un deterioro general que le condujo a la muerte.
La importancia de este caso radicó desde un principio en obtener la confianza del paciente, ayudados por su entorno familiar, lo que permitió hacer un seguimiento más cercano y una derivación urgente en el momento preciso asi como constituir una fuente de apoyo emocional en los meses posteriores durante su deterioro.