XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Fibromatosis plantar o enfermedad de ledderhose (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Bultoma en región plantar del pie izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia al AAS. HTA. No hábitos tóxicos. Tratamiento actual: Balzak 20/5 mg. 1 compr./día.

Anamnesis: Mujer de 52 años de edad que consulta por aparición de un bultoma en región plantar del pie izquierdo que ha ido creciendo en los últimos 6 meses. Refiere un dolor leve de características mecánicas.

Exploración: tumoración de consistencia fibrosa de aproximadamente 1,5 x 1 cm. en 1/3 medio en la región plantar del pie izquierdo.

Pruebas complementarias:

Rx pie: no se aprecian lesiones óseas.

Ecografía de partes blandas: nódulo de 10 x 3 mm. en cara interna de la fascia plantar del pie izquierdo ecográficamente compatible con un nódulo per fibromatosis plantar-enfermedad de Ledderhose.

Enfoque familiar y comunitario

Maestra de profesión, clase social media, familia nuclear en etapa V (fase de contracción). Buen soporte social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Fibromatosis plantar-enfermedad de Ledderhose.

Diagnóstico diferencial: Neuroma, fascitis plantar.

Identificación de problemas:

Delante de una tumoración de partes blandas hemos de completar su estudio con pruebas de imagen (Rx/Ecografía/Resonancia) para descartar la presencia de características sugestivas de malignidad.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se prescribieron Aines con escasa respuesta. Debido a la persistencia de la tumoración se remitió al traumatólogo de referencia.

Evolución

Se descartó la cirugía debido a la poca sintomatología que presentaba y a la ausencia de compromiso neurovascular. Se optó por una actitud expectante, remitiendo a la paciente a rehabilitación. Al cabo de 3 meses, el bultoma se había reducido presentando un tamaño de 1 x 1 cm.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fibromatosis plantar (FP) o enfermedad de Ledderhose es una patología benigna. Puede asociarse a la enfermedad de Dupuytren o a la de Peyronie, de las cuales se considera una variante dentro de las fibromatosis fasciales superficiales. Se desconoce su etiología. Existe cierta asociación con traumatismos repetidos, dislipemias, epilepsia y en un 13% de los pacientes historia familiar. La atención longitudinal del médico de familia en el seguimiento y el tratamiento son claves para aliviar el dolor, reducir la enfermedad y prevenir las complicaciones que afectan al compromiso funcional de las estructuras neurovasculares.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pujol Olivares, Xavier
CAP Ripollès. Ripoll. Girona