XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La fibromialgia es un trastorno crónico que causa fundamentalmente dolor, fatiga y cansancio. Su abordaje es multidiscisciplinar y su tratamiento complicado. En este estudio analizamos un grupo de 75 pacientes diagnosticados de Fibromialgia a los que se les realiza seguimiento del control de síntomas de su enfermedad durante un semestre.
Se recogieron datos de 75 pacientes diagnosticados de Fibromialgia en Atención Primaria y se les realizó seguimiento durante un año analizando variables como sexo, tratamiento prescrito, exacerbaciones, derivaciones a Salud Mental y aplicaándoles escala de dolor en crisis.
Estudio descriptivo de corte transversal en el que fue analizado un grupo de 75 pacientes (67 mujeres, 8 hombres) diagnosticados de Fibromialgia. Todos tenían tratamiento analgésico de base. El 74,65% tenían prescrita pauta con AINE en crisis. El 71,25% tomaba opioide menor de manera casi constante. El 23, 15% necesitaba opioide mayor en intercrisis y este porcentaje ascendía al 43,24% en periodo de crisis. El 54, 76% estaba en tratamiento antidepresivo. Sólo el 64% reconocía realizar ejercicio habitual tipo yoga, pilates, natación de manera habitual y el 67, 5% había solicitado derivación psicológica/psiquiátrica. El uso de opioides mayores se hacía en el 87,9% en pacientes que no estaban en tratamiento con antidepresivos ni realizaban ejercicio de forma habitual. El resultado de la aplicación de la escala de dolor en estos pacientes durante las crisis fue de 6 +/-1,03 puntos menos de media en los que no tomaban antidepresivos y 4 +/- 1.09 los que sí. El número de exacerbaciones/año fue de 4 en el primer grupo y de 2 en el segundo.
Los datos extraídos determinaron que el tratamiento coadyuvante asociado a ejercicio adaptado a las necesidades de estos pacientes permite un mejor control de síntomas, menor número de exacerbaciones y una adecuada calidad de vida con un uso racional de analgésicos.