XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre y cefalea.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes médicos: Mujer de 19 años, originaria de Guinea Ecuatorial, no refiere antecedentes médicos relevantes y niega medicación crónica.
Anamnesis: Acude a Urgencias por fiebre termometrada en domicilio de hasta 40ªC acompañada de cefalea intesa y artralgias generalizadas de dos días de evolución. Refiere que hace 15 días volvió de su país natal, donde permaneció en todo momento en entorno urbano.
Exploración: Glasgow 15. No focalidad neurológica. Signos meníngeos negativos. Otoscopia bilateral y faringe: sin alteraciones. No adenopatías laterocervicales AC: tonos rítmicos, sin soplos. AP: normoventilación en todos los campos. Abdomen:anodino. EEII: no edemas ni signos de trombosis. No lesiones dermatológicas.
Pruebas complementarias: analitica sin alteraciones excepto PCR 4’61 mg/dl, Hb 9’9 mg/dl, Hto 29’7, VSG 68 mm, plaquetas 110.000
Enfoque familiar
Convive con padres y hermanos sanos que no han presentado sintomatologia tras viaje.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial de cefalea intensa y feibre en el viajero: malaria, meningitis, encefalitis.
Diagnostico de presuncion: malaria sin criterios de complicación.
Se realizó estudio microbiologico con carácter de urgencia y previo a inicio de tratamiento empírico.
Tratamiento
Se inicio tratamiento combinado con farmacios derivados de la artemisina dada la alta sospecha diagnostica de malaria.
Evolución
Ingreso en hospital donde se confirmó diagnósico de malaria no complicada por Plasmodium falciparum:
Gota gruesa: positivo
Frotis: hallazgos de trofozoitos compatibles con Plasmodium falciparum
Detección Ag. Plasmodium spp.: positivo.
CONCLUSIONES
Ante sintomatologia de presunto origen infecciosos en el viajero, resulta imprescindible investigar sobre las enfemedades infecciosas endémicas de los paies recientemente visitados, pero sin olvidar que puede ser debida a cualquiera de los procesos habituales de nuestro entorno.
Dentro de los procesos más habituales que cursan con fiebre en el viajero, la malaria debe siempre descartarse en primer lugar.
El diagnostico y tratamiento precoz previene el riesgo de complicaciones graves y debe derivarse a un centro hospitalario tan pronto como se sospeche. Estas complicaciones son más frecuentes en personas no expuestas, como es el caso los emigrantes que vuelven a su país de origen tras haber estado varios años fuera de riesgo.
Que se haya hecho quimioprofilaxis adecuada no excluye a la malaria del diagnostico difierncial en la fiebre del viajero.