XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Odinofagia
Enfoque individual
Enfoque individual:
AP: Fumador y bebedor ocasional. Asma. Apnea del sueño en tratamiento con CPAP. Síndrome ansioso depresivo.
Anamnesis: Varón de 47 años que acude a Urgenicas por odinofagia, picos febriles de hasta 38,5, alternando con días sin fiebre y expectoración blanquecina de unos 7 días de evolución. Había sido evaluado los días previos por su médico de Atención Primaria siendo tratado con dos ciclos de Azitromicina durante 6 días sin mejoría y por el servicio de urgencias con diagnóstico de síndrome gripal.
Tratamiento habitual: Symbicort forte, Mirtazapina, Paracetamol.
EF: Faringe hiperémica, edematosa con algún exudado amigdalar y adenopatías cervicales bilaterales, ovaladas, de un 1 cm no dolorosas, no adheridas a planos profundos. Resto de la exploración sin hallazgos destacados.
Enfoque familiar
Vive con su pareja y dos hijos. Tras una anamnesis completa reconoce mantener relaciones sexuales de riesgo con distintos individuos desde hace unos dos meses.
Desarrollo
Síndrome mononucleósico. A descartar probable infección por VIH.
Tratamiento
Analgesia, antipiréticos y medidas de prevención sexual hasta resultados analíticos completos.
Evolución
Se solicitó analítica con hemograma, bioquímica y coagulación con resultado anodino. Test de estreptococo negativo, Test de Paul Brunell negativo. Además, comentado y aceptado por el paciente se saca estudio de serología que incluye VIH. Recomendación de acudir a su centro de salud para recoger resultados.
7 días después se confirma positivo para VIH-1 por técnica ELISA y Western blot con una carga viral de 39.300 copias. Actualmente en seguimiento por consulta de Infecciosas y tratamiento antirretroviral
Ante un cuadro de fiebre, odinofagia y adenopatías que no mejora debemos realizar una exhaustiva anamnesis al paciente y abordar de forma sensible el aspecto social y conductas sexuales. El VIH sigue siendo prevalente en nuestro medio y siempre debería incluirse en el diagnóstico diferencial.