XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
• No antecedentes personales de interés.
• Mujer de 55 años que acude al médico de atención primaria por fiebre desde hace 3 días acompañado de náuseas, vómitos y diarrea sin productos patológicos. Ha realizado un viaje al Congo en zona rural hace una semana realizando profilaxis antipalúdica. Se deriva al Servicio de urgencias para la realización de la prueba de la gota gruesa ante la sospecha de malaria.
• Exploración: tensión 116/66mmHg, fc 64lpm, Sat O2 99%. Afebril, regular estado general, eupneica, normohidratada y perfundida. No se evidencian hematomas, petequias ni sangrado gingival. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de epigastrio, sin signos de irritación peritoneal. Neurológicamente sin hallazgos.
•Pruebas complementarias: Analítica: Hb 11.6g/dl, VCM 84, leucocitos 4.600, neutrófilos 2.400, plaquetas 81.000, INR 1.16, GPT 73UI/l, GGT 40UI/l, PCR 2.5mg/dl. GV sin hallazgos. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de China, residente en España desde hace 3 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con respecto a la fiebre del trópico, la continua aparece en la fiebre tifoidea y Rickettsiosis. En cambio la alterna es típica de fiebre por Borrelia recurrentis. La aparición en intervalos de 48-72 horas es característica de la malaria y la fiebre bifásica en Dengue o fiebres hemorrágicas
En el servicio de urgencias se realiza prueba gota gruesa y antígeno que es positivo para plasmodium.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra artesunato 60mg iv cada 12 horas y piperaquina/dihidroartemisina 320mg/40mg 3 comprimidos cada 24 horas durante 3 días.
Evolución
Permanece ingresada durante tres días para completar el tratamiento, con evolución favorable. Al alta presenta Hb de 12g/dl, plaquetas 175.000, INR 1, permaneciendo el perfil hepático sin cambios. Gota gruesa negativa al alta.
Después de la diarrea, la fiebre es el motivo de consulta más frecuente en la mayoría de los viajeros que regresan del trópico. En el 70% de los casos ésta aparece durante el viaje o antes de 2 semanas tras la vuelta.. Debido a la frecuencia y gravedad de lamalaria: “toda fiebre al regreso del trópico es malaria hasta que se demuestro lo contrario” aunque el paciente haya realizado correctamente la profilaxis.